Uncategorized

La Creación de J.Haydn, interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid en el Auditorio de Cuenca

Sábado 30 marzo de 2024 a las 20:00 horas

El que fuera primer biógrafo de Haydn, Georg August Griesinger, decía que el estreno de La Creación fue uno de los momentos más felices del compositor. Se trata, sin duda ninguna, de una de las obras más luminosas del repertorio sinfónico coral de todos los tiempos y que llega de la mano de dos extraordinarias agrupaciones que actuarán bajo la dirección de Andreas Spering, uno de los más reconocidos directores en el repertorio clásico a nivel mundial.

Orquesta Barroca de Sevilla

Con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. 

La orquesta ha tenido el honor de ser dirigida por las principales figuras internacionales, algunas de talla mítica, entre las que cabe destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Enrico Onofri y Ivor Bolton, entre otros muchos intérpretes. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, que cuenta ya 10 ediciones, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos). 

La Orquesta Barroca de Sevilla posee una amplia discografía con los sellos Harmonia Mundi, Lindoro, Almaviva y, más recientemente, Passacaille, además de en su propio sello, OBS-Prometeo, dedicado a recuperar patrimonio musical andaluz. Sus grabaciones han recibido distinciones como el Editor ́s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… 

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, así como la colaboración de otras instituciones como Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. 

Coro de la Comunidad de Madrid 

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984, por iniciativa de la entonces Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como una participación constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. El prestigio creciente de la formación ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y en muchos otros extranjeros donde la crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”. Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y Yugoslavia han sido algunos de los países testigos de sus actuaciones. 

La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue establecida desde sus comienzos por su primer director, Miguel Groba, que consolidó el conjunto y estableció ya la solidez de su prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011 Jordi Casas Bayer continuó dicha labor y amplió el repertorio, que hoy se extiende desde la polifonía y el Renacimiento hasta nuestros días. En su haber destaca el estreno absoluto de numerosas obras de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo. En 2012 el maestro portugués Pedro Teixeira tomó el relevo hasta el año 2017 y, desde septiembre de 2022, Josep Vila i Casañas es su director artístico.

En el ámbito del repertorio sinfónico coral ha colaborado, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Madrid, la de Radio Televisión Española, la Nacional de España, la Sinfónica de Galicia, la Ciudad de Granada, la de Córdoba, la de Brasil, la Joven de la República Federal de Alemania, la Orquesta Nacional Rusa, la Bach Akademie, así como la Mahler Chamber Orchestra y el Coro Arnold Schoenberg. 

En el apartado escénico destacan sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha participado en coproducciones como Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado. Es de destacar su presencia en los Teatros del Canal (Viva Madrid) y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Carmen, Tosca, El barbero de Sevilla, La flauta mágica).

Andreas Spering

Andreas Spering se cuenta entre los especialistas principales en el área de la interpretación históricamente informada. Su estilo se ha visto fuertemente influido por sus estudios con Gerd Zacher en Essen y su puesto como clavecinista de Musica Antiqua Köln y Reinhard Goebel. Desde 1996 Andreas Spering ha sido director artístico del Festival de Conciertos del Palacio de Brühl y Capella Augustina, por él fundados. A partir de la temporada 2023/24, ha sido nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Brandeburgo.

Otros aspectos destacados de esta temporada incluyen el estreno alemán de Fausto, de Louise Bertin en el Aalto Musiktheater Essen y Die Zauberflöte en el Badisches Staatstheater Karlsruhe, así como su regreso a la Sinfónica de Gotemburgo y actuaciones con la Orquesta de Cámara de Lituania. Compromisos recientes lo llevaron a la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, Beethovenorchester Bonn y la Filarmónica de Bruselas, así como a la Opéra National du Rhin Strasbourg para Zauberflöte y la Opéra National de Lorraine Nancy para dirigir Le Nozze di Figaro.

Su amplia actividad concertística le ha llevado a ser invitado por orquestas como la Bamberger Symphoniker, Gewandhausorchester Leipzig, New Japan Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo,Scottish Chamber Orchestra, Orquesta y Coro Nacionales de España, Gulbenkian Orchestra, Lahti Symphony Orchestra, Norrköping Symphony Orchestra y Orquesta Filarmónica de Niza, así como las Orquestas Sinfónicas de la Radio de Hannover, Colonia, Leipzig, Saarbrücken y Munich.

En escenarios de ópera, Andreas Spering ha dirigido las grandes óperas de Mozart y numerosas obras de Handel junto con Fidelio de Beethoven y Der Freischütz de Weber, en Gotemburgo, Copenhague, Amberes, Luxemburgo, Nantes, Rouen, Hannover, Essen, Nürnberg y Sevilla, así como en el Händelfestspiele Karlsruhe durante su mandato como director musical. La Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam lo vio en la aclamada producción You must suffer, de Pierre Audi y en el Festival de Aix-en-Provence con Don Giovanni y La Finta giardiniera.

Su gran pasión es el período clásico vienés, especialmente Joseph Haydn. Como director artístico del Brühler Schlosskonzerte, creó el primer y único Festival de Haydn en Alemania, donde dirigió más de 60 sinfonías, los grandes oratorios y nueve óperas del compositor con la Capella Augustina, fundada por él en 2002.

Su discografía incluye varias grabaciones premiadas: Le Monde de La Musique para las primeras cantatas de Haydn (harmonia mundi), Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik para Il ritorno di Tobia (Naxos) de Haydn. Otros títulos incluyen Siroe (harmonia mundi) e Imeneo (cpo) de Handel, Erwin & Elmire (cpo) de Reichardt, además de Die Schöpfung (Naxos) y Applausus (Capriccio) de Haydn. Su reciente CD Mozart Arias, junto a la Kammerorchester Basel y Sabine Meyer ha sido editado por Sony y ha recibido una gran acogida internacional.

Las entradas están a la venta en www.smrcuenca.com

Consulta toda la programación pinchando en la imagen

Fuente y más información en www.smrcuenca.com

Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ Cuenca

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies