Uncategorized

El Jueves Santo 28 de marzo, el coro Ad Libitum interpretará en el Teatro Auditorio de Cuenca el Réquiem de Gabriel Fauré

Jueves 28 de marzo de 2024 a las 20.00 horas

El Jueves Santo 28 de marzo, el coro Ad Libitum interpretará en el Teatro Auditorio de Cuenca el Réquiem de Gabriel Fauré, considerada una de las más hermosas misas de Requiem jamás escrita. De entre la larga lista de compositores que han puesto música al Requiem de la liturgia católica, es probablemente Gabriel Fauré -de quien se celebra en 2024 el centenario de su muerte- quien concibió la partitura más luminosa.

Esta obra maestra describe una travesía esperanzadora y luminosa hacia la vida eterna, un intenso y emocionante renacimiento espiritual repleto de épica, valor y belleza. La propuesta del Coro Ad Libitum, flamante ganador de la última edición del Gran Premio Nacional de Coros, se complementa con otras obras corales del autor francés.

Ad Libitum

El Coro de cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes se ha posicionado en los últimos años como una de las agrupaciones corales con mayor proyección, como avalan los numerosos galardones obtenidos en las competiciones nacionales más importantes.

La Escola Coral Veus Juntes (Quart de Poblet, Valencia), es un amplio proyecto pedagógico que se ocupa de la formación en el canto coral desde la temprana edad de los cuatro años. Actualmente la forman más de cien niños, jóvenes y adultos divididos en seis grupos corales. Desde que iniciara su actividad en 1983 ha ofrecido más de mil conciertos y ha realizado numerosas giras por Europa y Sudamérica. Ha interpretado un amplio repertorio y colabora frecuentemente con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde ha estado bajo la batuta de algunos de los más grandes directores, como Lorin Maazel o Ricardo Chailly.

Ad Libitum es el coro de cámara de la Escola Coral, integrado por jóvenes con una sólida formación musical y vocal. Su repertorio abarca desde la polifonía clásica hasta las creaciones del siglo XXI, tanto a capela como con acompañamiento instrumental. Ha interpretado El Mesías, de Handel en versión íntegra en diversas ocasiones, así como otras grandes obras como La Pasión según San Mateo de Bach, Vesperae solennes de Confessore y Requiem de Mozart, el Magnificat de Rutter y el ballet Les Biches de Poulenc. Debutó como coro de ópera en La Flauta Mágica y ha ofrecido conciertos en importantes auditorios y en espacios históricos, como el Castillo de Manzanares El Real (Madrid) o la basílica de Santa Maria del Popolo de Roma (Italia). Ha participado como agrupación residente en el festival Early Music Morella (2019), bajo la dirección de Marco García de Paz, y en la Acadèmia de Capella de Ministrers. Recientemente ha realizado una gira de conciertos interpretando el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, en colaboración con el grupo especializado en música antigua Musica Ficta, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena.

Ad Libitum

Cuenta en su palmarés con algunos de los premios más importantes del panorama nacional, entre los que destacan el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2017 y 2023), el primer premio, el premio del público y el premio especial FIRACOR en el Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina (2015 y 2016), el primer premio en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2022), el segundo premio en el Certamen Nacional de Corales Antonio José de Burgos (2015), el segundo premio «Lira Marinera de Plata» en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2014 y 2016) y la mención de honor en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2016). Su primer disco -essència- ha sido galardonado con el Premio del Público en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2020.

Francesc Gamón Olmo

Nace en Sagunto (Valencia) en el año 1986. Es titulado superior en dirección de orquesta, dirección de coro y piano por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde fue discípulo de los maestros Manuel Galduf, Miguel Ángel Herranz y Pilar Vañó. Amplía su formación en reconocidos centros, como la Academia Chigiana de Siena (Italia), en numerosos cursos y clases magistrales con profesores como Harry Christophers, Gianluigi Gelmetti, Pablo Heras-Casado, Mathieu Romano, Vasco Negreiros y Martin Schmidt. 

Desde el año 2007 está al frente del Coro de cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes, con el que ha abordado un amplio repertorio y ha conseguido algunos de los más prestigiosos galardones nacionales. Presta especial atención a la música antigua y en 2013 funda L’Arcàdia, grupo especializado en el estudio y la interpretación de la música anterior a 1800, con criterios históricos y actuales. Ha dirigido las óperas Les contes d’Hoffmann, Lucia di Lammermoor y The Medium. En 2017 codirigió el estreno mundial de la ópera La Bréche, de De Zeegant, con la Orquesta y Coro Hulencourt de Bruselas, con dirección escénica de Paco Azorín. Ha sido director asistente de Aarón Zapico en la producción de la ópera Rinaldo, de Händel, en la Ópera de Oviedo, con la Orquesta Oviedo Filarmonía. Es miembro fundador de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO) y ha participado como jurado en diferentes concursos corales de ámbito nacional.

Francesc Gamón Olmo

Su carácter curioso e inquieto le lleva a formarse continuamente en diferentes ámbitos como la investigación musical, la docencia, la grabación y producción musical y la realización audiovisual. Compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde es catedrático de repertorio con piano para voz y miembro del equipo directivo.

Carmina Sánchez

Inicia su formación coral a los 8 años en la Escola Coral Veus Juntes, pasando por los diferentes coros infantiles y juveniles de la entidad hasta llegar al Coro de cámara Ad Libitum, del que fue miembro activo desde 2010 hasta 2019.

Se gradúa en el Conservatorio Superior Música Joaquín Rodrigo de Valencia y posee los títulos de Máster Interpretación Música Antigua de la Escuela Superior Música de Cataluña y el Máster de Interpretación de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Actualmente recibe los consejos del contratenor Carlos Mena y el barítono David Menéndez. Recientemente ha sido galardonada con el Primer Premio del II Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler”.

Carmina Sánchez

Colabora frecuentemente con grupos como el Coro RTVE (dir. Marco García de Paz), La Capella Reial de Catalunya (dir. Jordi Savall), Bach Collegium Barcelona (dir. Pau Jorquera), Nereydas (dir. Javier Ulises), Capella de Ministrers (dir. Carles Magraner), Musica Ficta (dir. Raúl Mallavibarrena), Al Ayre Español (dir. Eduardo López Banzo), Capilla Música Antigua de Murcia (dir. Albert Alcaraz) y Música Trobada (dir. Francesc Valldecabres).

Ha actuado en la Ópera Nacional de Grecia, en la Cité de la Musique (París), en el KKL Lucern (Suiza), en el Teatro Ristori en Verona, en el Palau de la Música (Barcelona y Valencia), en el Teatro Calderón (Valladolid), en el Auditorio de Zaragoza y en el Palau de les Arts (Valencia), entre otros.

Entradas ya a la venta en www.smrcuenca.com/programas/AD-LIBITUM

La sexagésima primera edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, festival referente de la música sacra en europa, se desarrollará del 23 al 31 de marzo con 16 citas musicales y un amplio programa de actividades bajo el título “LUX” que convertirá un año más Cuenca en destino cultural de primerísimo orden para la Semana Santa 2024. 

La SMR quiere celebrar especialmente el legado de Fernando Zóbel, personalidad transformadora de Cuenca, en el año de su centenario con diversos actos, conferencias y un concierto sinfónico de la Orquesta y Coro de RTVE. El variado programa de la 61 edición incluye tanto pequeños conjuntos de cámara de altísimo nivel como grandes clásicos de la Semana Santa:  La Creación de F. J. Haydn, La Pasión según San Juan de J. S. Bach, en el 300 aniversario de su primera interpretación, o el Réquiem de G. Fauré en el centenario de su fallecimiento. En esta edición la SMR presentará una formación musical, la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca, algo que es habitual encontrar en otros grandes festivales de música europeos. La oferta musical se complementa con unas jornadas de música y pensamiento organizadas por la SMR junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, un nuevo ciclo de conferencias con la doctora en educación musical Maria Del Ser, y el ya consolidado ciclo SMR Social que acercará un año más la música a un público diverso los días previos al Festival.

Consulta toda la programación pinchando en la imagen

Fuente y más información en www.smrcuenca.com

Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies