Uncategorized

Rafael Ruibérriz de Torres & La Spagna interpretarán ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ de Haydn-Barbieri en el Espacio Torner

Viernes 29 marzo de 2024 a las 12:30 horas

Rafael Ruibérriz de Torres (flauta) y la formación de cuarteto de cuerda La Spagna recuperan esta versión inédita de ”Las siete palabras de Haydn”. Obra instrumental de Joseph Haydn, fue un encargo para ser representada en Cádiz, en cuaresma, y el autor austriaco se inspiró para su composición en las siete últimas frases que pronunció Cristo en la Cruz. 

A partir de la versión para cuarteto de cuerda, el compositor español Francisco Asenjo Barbieri creó, con tan sólo 17 años pero una madurez musical incuestionable, una quinta partitura específica para flauta travesera. Esta qvinta pars enfatiza unas veces el discurso de la cuerda y crea, otras, melodías insospechadas que convierten la partitura de Haydn en un sublime acompañamiento para la flauta pero –ahí la genialidad– sin cambiarle una sola nota.

Rafael Ruibérriz de Torres

Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983) tuvo su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral de Sevilla. Realizó sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se especializó en flautas históricas en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) con Wilbert Hazelzet, a quien considera su maestro. En el Royal College of Music de Londres estudió con Lisa Beznosiuk. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Robert Levin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet, Alan Curtis o Giovanni Antonini, entre otros. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara de los siglos XVIII, XIX y XX. Ha grabado para el sello Brilliant Classics la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda con el Cuarteto Francisco de Goya, la versión de 1840 de Barbieri de Las Siete Palabras de Haydn junto a La Spagna, y las Sonatas sevillanas de Luis Misón. Recientemente ha grabado el concierto para flauta en re menor de C.Ph.E. Bach con la Orquesta Barroca de Sevilla y, con La Spagna, el inédito concierto para flauta en mi menor de C.Fr. Abel Abel, WV F14.

La Spagna

Este cuarteto, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee una vertiente camerística y otra orquestal con la que interpretan ópera y oratorio, junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por la agrupación abarcan desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra la mayor parte de su actividad en el Barroco. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Desde la publicación de su disco A Tribute to Telemann, La Spagna ha grabado la obra para viola da gamba de Jacques Morel (Brilliant Classics) y Las siete palabras de Haydn-Barbieri. En los últimos tiempos, ha actuado en lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival Internacional de Arte Sacro o el Festival de Música Española de Cádiz. 

Entre sus próximos proyectos se encuentran una gira europea para presentar su último trabajo discográfico y la colaboración con compositores actuales con el objetivo de crear nuevos repertorios para instrumentos antiguos. 

Entradas ya a la venta en www.smrcuenca.com/programas/RAFAEL-RUIBERRIZ-DE-TORRES-LA-SPAGNA

La sexagésima primera edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, festival referente de la música sacra en europa, se desarrollará del 23 al 31 de marzo con 16 citas musicales y un amplio programa de actividades bajo el título “LUX” que convertirá un año más Cuenca en destino cultural de primerísimo orden para la Semana Santa 2024. 

La SMR quiere celebrar especialmente el legado de Fernando Zóbel, personalidad transformadora de Cuenca, en el año de su centenario con diversos actos, conferencias y un concierto sinfónico de la Orquesta y Coro de RTVE. El variado programa de la 61 edición incluye tanto pequeños conjuntos de cámara de altísimo nivel como grandes clásicos de la Semana Santa:  La Creación de F. J. Haydn, La Pasión según San Juan de J. S. Bach, en el 300 aniversario de su primera interpretación, o el Réquiem de G. Fauré en el centenario de su fallecimiento. En esta edición la SMR presentará una formación musical, la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca, algo que es habitual encontrar en otros grandes festivales de música europeos. La oferta musical se complementa con unas jornadas de música y pensamiento organizadas por la SMR junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, un nuevo ciclo de conferencias con la doctora en educación musical Maria Del Ser, y el ya consolidado ciclo SMR Social que acercará un año más la música a un público diverso los días previos al Festival.

Consulta toda la programación pinchando en la imagen

Fuente y más información en www.smrcuenca.com

Espacio Torner. Hoz del Huécar s/n,  Cuenca.

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies