Cuenca Histórica 2026: toda la programación del Mercado Medieval y la recreación de la conquista de la ciudad
La Asociación de Peñas Mateas celebra la X edición de Cuenca Histórica del 11 al 13 de septiembre, en el casco antiguo de Cuenca
Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre, el casco antiguo de Cuenca viaja a la Edad Media con Cuenca Histórica, la recreación que organiza la Asociación de Peñas Mateas bajo el lema «Tres Culturas, Una Ciudad» y que este año llega a su X edición. El hilo conductor es la escenificación de la toma de la ciudad por las tropas cristianas del rey Alfonso VIII el día de la festividad de San Mateo. El Mercado Medieval de las Tres Culturas se reparte por la Plaza Mayor, Obispo Valero, la Plaza de la Merced, el Arco de Bezudo, la Plaza de Ronda y Cecilio Albendea, con talleres medievales, zona infantil, exposición medieval, campamento militar y tascas.
Viernes 11 de septiembre
La cita arranca a las 18:30 horas con la inauguración del Mercado de las Tres Culturas y el pregón, con la presencia de los reyes Alfonso VIII y Doña Leonor, en la Plaza Mayor.
A las 19:30 horas, la Casa del Corregidor acoge las XVIII Jornadas Antropológicas de San Mateo y la Vaquilla, con la presentación de la edición, el homenaje al pregonero de San Mateo 2026, el reconocimiento a Protección Civil, el fallo del Certamen de Narrativa 2026, la actuación del grupo Tiruraina con «Romance de la Conquista» y las palabras finales del alcalde.
A lo largo de la tarde-noche se suceden pasacalles, danzas y pequeños espectáculos por el mercado —El matasanos llega al Mercado, Danzas de las Mil Lunas, Los trovadores de la música, El brujo Vicente…—.
A las 21:30 horas llega uno de los momentos más vistosos: el cierre de las puertas de la villa y el concurso de vestimenta medieval, tras el desfile de antorchas entre el Parador y la Plaza Mayor.

Sábado 12 de septiembre
El mercado abre por la mañana con cuentacuentos, pasacalles y danzas (Un ser del Bosque, Leyendas de Palacio, Los juglares de la Música, La Rosa del desierto, El Circo está en la Calle…).
Por la tarde, a las 19:15 horas, se celebra el acto central: la Escenificación Histórica de la Conquista de Cuenca en la Plaza Mayor, con desfiles de tropas cristianas y moras que parten desde San Pedro y San Felipe para encontrarse en la plaza, una obra de teatro sobre la entrega de las llaves de la ciudad al rey Alfonso VIII y un homenaje poético-musical al monarca en la Plaza Obispo Valero. La coordinación es de la APM y Miguel Romero Saiz, con dirección teatral de Germán Olivares, semblanza de Roberto Sanz y el poema «Asedio y Conquista», de Raquel Carrascosa Buil.
La jornada se cierra con más espectáculos hasta El Reino resurge, un montaje de fuego y circo, a las 23:00 horas.

Domingo 13 de septiembre
El mercado continúa desde las 11:15 horas con bufones, circo y malabares, Sueños de Al-Ándalus, Melodías del Medievo y danzas de Oriente.
A las 18:00 horas, el Ayuntamiento recibe a la marcha cicloturista «Cucles». La recta final incluye Alma y Danza Nazarí, la Ronda de Músicos (20:00 h) y, a las 21:30 horas, el Pasacalles de Clausura con música y personajes de época.
El Mercado Medieval se despide a las 22:00 horas.

Jornada infantil · domingo 20 de septiembre
Cuenca Histórica reserva además una jornada infantil para el domingo 20 de septiembre: juegos populares en el aparcamiento del Castillo (10:00 h), Desfile Infantil de Peñas del Arco de Bezudo a la Plaza Mayor (12:00 h), Pregón Infantil desde el balcón del Ayuntamiento (12:15 h) y carretones infantiles en la Plaza Mayor (12:30 h).

Datos prácticos
Evento: Cuenca Histórica 2026 (X edición)
Fechas: viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre (jornada infantil el domingo 20)
Lugar: casco antiguo de Cuenca — Plaza Mayor, Obispo Valero, Plaza de la Merced, Arco de Bezudo, Plaza de Ronda y Cecilio Albendea
Organiza: Asociación de Peñas Mateas
Entrada: libre


