Programa de actividades del la Feria del Libro ‘Cuenca Lee 2024’ de Cuenca
Del 27 de abril al 2 de mayo de 2024
La Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2024 tendrá lugar del 27 de abril al 2 de mayo y contará con los últimos galardonados con el Premio Planeta para dar el pistoletazo de salida. Así, el pregón inaugural correrá a cargo de la ganadora, Sonsoles Ónega, que será ese sábado 27 de abril en la capital, mientras que el finalista, Alfonso Goizueta, será el responsable de inaugurar la feria en la provincia con un encuentro con lectores al día siguiente, domingo 28 de abril, en Buendía.
Entre el gran elenco de autores que pasarán por Cuenca Lee 2024 se encuentran destacadas firmas a nivel nacional, con nombres como los mencionados Premios Planeta y también Eloy Moreno, Luis Landero, Rebeca Stones, Manuel Jabois, Marián García ‘Boticaria García’, Rayden, Roberto Santiago, Nativel Preciado, Ángeles Caso, Emi Huelva y César Pérez Géllida. Todos ellos compartirán tiempo con los lectores y firmarán sus obras tanto en la capital como en la provincia, visitando localidades como Buendía, Tarancón, Cervera del Llano, Motilla del Palancar y Villamayor de Santiago.
Destaca en la programación el homenaje lírico musical que se realizará al escritor conquense Federico Muelas con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, que se conmemora este año. Un acto que cuenta con la participación de la Racal y la actuación del coro femenino Agalma, que interpretará canciones compuestas por autores conquenses realizados con poemas del escritor conquense.
También la Feria contará con la participación de los autores locales, con presentaciones y espacio propio para promocionar sus obras, y por donde pasarán autores como Jesús Huerta, Ana Luján, Alberto Val o Paula Carbonell.
A todo ello hay que resaltar la realización de actividades y talleres de temáticas como la historia (‘Los romanos llegan a Cuenca’), la paleontología (‘Dinomarcapáginas’) o el espacio (‘Comecocos de planetas’) los cuentacuentos, encuentros de los escolares con autores, la visita del ‘dinowalking’ Concavenator Corcovatus el miércoles 1 de mayo o talleres impartidos por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla-La Mancha, entidad dedicada a promover la inclusión y el desarrollo integral de las personas a través de la lectura, etc.
Aquí os dejamos la programación resaltando el aumento en un 16% en las presentaciones de libros; la participación de 40 clubes de lectura, creciendo un 33% más; la presencia de un 28% de autores más hasta llegar a 77; y un centenar de actividades planteadas, que suponen un 50% más que en la edición del año anterior.
Del 25 de abril al 17 de mayo exposición »Cien años de Guías de Cuenca». Centro Cultural Aguirre. Comisariada por José Luis Muñoz.
Día 2 de mayo, jueves
ACTIVIDADES INFANTILES
10:30-13:30 h. Para los coles. Contadas de PAULA CARBONELL, y talleres de animación a la lectura.
18:00 h. Taller infantil con CRISTINA.
17:00 h. PEDRO MAÑAS y DAVID SIERRA (dibujante de los libros de ANNA KADABRA).
CASETA DE AUTORES LOCALES
12:00-13:00 h. PODCAST 4.
13:00-14:00 h. Firmas de JESÚS HUERTA y ALBERTO VAL.
17:00-18:00 h. TERTUCHARLA 4. Modera Olga Muñoz. Con PACO AUÑÓN, MARÍA FRAILE y PAULA CARBONELL.
18:00-19:00 h. Presentación de PAULA CARBONELL.
19:00-20:00 h. Presentación de MARÍA UTRILLA.
Además, todavía sin confirmar fecha: presentación de MARÍA LUISA CHICO y firma de JAVIER PELAYO.
ENCUENTROS CON AUTORES
EMI HUELVA
12:00 h. Encuentro con lectores y estudiantes en Motilla del Palancar.
18:00 h. Firma de ejemplares Caseta Institucional Feria.
CÉSAR PÉREZ GELIIDA
11:30 h. Encuentro con lectores en Villamayor de Santiago.
18:00 h. Firma de ejemplares Caseta Institucional Feria.
ACTUACIONES – ESCENARIO PLAZA DE ESPAÑA