Uncategorized

Cronica del concierto 9 cARdeneTE SONADO. ecos de nuestra tierra por Antonio Lòpez

INMERSIÓN, SANACIÓN, EMERSIÓN, LIBERACIÓN.

Drumming grupo percusión compuesto por Vitor Castro, André Días, Pedro Góis y Miquel Bernat (dirección artística) viajó desde Oporto hasta Cardenete con apoyo de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura Portugués/DG Artes, para sumergirnos en una auténtica experiencia interior.

Siempre he mantenido que la música percusiva nos conecta con lo más íntimo y ancestral de nuestro propio ser; entiendo por tanto que personas que no están despiertas ni dispuestas a recibir las advertencias de su propio yo, consideren molesto, e incluso desagradable, todo aquello que favorece un tránsito evolutivo.

Esto fue lo que, a mí modesto entender, nos ofrecieron ayer tarde Vitor, André, Pedro y Miquel; comenzamos sumergiéndonos en las aguas fluviales de la Amazonía con dos obras de Philip Glass: Japura y Xingu, como si todo el templo fuese una gran corriente acuática en la que fluíamos y buceábamos.

Bernat nos mostró el absoluto dominio y la destreza ante el vibráfono en la primera obra de José Manuel López López “Cálculo secreto”, disponiéndonos para entrar de lleno en el aposento íntimo con la segunda obra de López López, “Estudio para la modulación métrica”, todo el equipo inundó de ritmo el espacio con tambores y bombos creando un verdadero mundo cuadrafónico en perfectas compenetración y ensamblaje, descomponiéndolo todo con el fin de ser ordenado de nuevo.

El maestro y compositor, presente en auditorio, saludó agradecido la entusiasta y calurosa respuesta del público. Este concierto lo concebimos como homenaje a este músico magistral cuya obra todavía no se había interpretado en Cardenete, población a la que está ligado desde que comenzó la relación con su esposa María, hace cincuenta años.

Del conmovedor estrépito de la música de López López con los cuatro intérpretes del conjunto regresamos a otro solo de Bernat con “Bell song 3” de Tim Ferchem (estreno en España). La sofisticación y la calidad en la ejecución de las campanas sobre música electrónica pregrabada favorecía retomar la ascensión hacia la superficie, pero todavía no. Miquel escogió la obra del compositor finlandés para destacar como el sonido de las campanas de la iglesia nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, un patrimonio vivo en Cardenete, un eco de nuestra tierra; de la misma manera que nos acompaña el sonido de las fuentes y los ríos cercanos en nuestro pueblo.

De nuevo se hizo presente el cuarteto de percusionistas para deleitarnos con la musicalidad líquida contenida en copas de cristal ejecutando la obra del vietnamita Viet Coung “Water, wine, brandy, brine”, también estreno en España. La sonoridad del cristal, su vibración envolvente, nos trasladaba en una ascensión luminosa.

Llegamos así al final del concierto con dos composiciones más del autor P. Glass, petenecientes a la obra interpretada al inicio “Amazon y Madeira river”. Emergíamos a la superficie brillante de las aguas caudalosas, restaurados, emocionados.

El magnífico despliegue de instrumentos: melódica, cencerros, campanas, marimbas, juego de campanitas, bombos, tambores, cajas, etc, proporcionó una inigualable y colorista riqueza rítmica y tímbrica.

El presentador del concierto nos había advertido de la sofisticación y profundidad, tanto de la interpretación como de la música, hasta casi la hipnosis, pero se quedó corto: pudimos vivir la experiencia de una travesía sanadora y liberadora.

Texto: Antonio López Villar.
Fotografías: Mila Herreros.

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies