Conferencia sobre el yacimiento de Los Canónigos en el Museo de Cuenca con el Dr. Miguel Ángel Valero, el 14 de noviembre
El Museo de Cuenca, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha y la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, nos invitan a la conferencia “El yacimiento de Los Canónigos (Arcas del Villar)” impartida por el Dr. D. Miguel Ángel Valero Tévar, Investigador, Arqueólogo y Profesor de Arqueología e Historia antigua en la UCLM.
Dicha conferencia se impartirá el próximo jueves, día 14 de noviembre de 2024, a las 17:30 horas en la sala SEGÓBRIGA del Museo de Cuenca (C/ Obispo Valero, 12). Forma parte del ciclo DE AGRICULTORES A GUERREROS. LA PROTOHISTORIA DE LA PROVINCIA A PARTIR DE LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE CUENCA, que se está impartiendo durante el segundo semestre del presente año.
Con motivo de los trabajos de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Castilla-La Mancha- Comunidad Valenciana – Región de Murcia, en el tramo Arcas del Villar – Fuentes, se detectó el yacimiento de época ibérica, los Canónigos del cual fue excavada la superficie de terrenos del yacimiento afectados por la franja de ocupación del AVE.
Las excavaciones realizadas en el yacimiento han permitido exhumar dos fases de ocupación de una parte de un poblado, así como de la necrópolis del mismo. La amplia superficie excavada (más de 3000 m2) ha permitido documentar una planificación urbana bien estructurada en torno a calles y espacios abiertos, así como avanzar en el conocimiento de los modelos de vivienda, evidenciándose estructuras habitacionales de grandes dimensiones y profusa compartimentación que recuerdan modelos andaluces y levantinos. Por otro lado, el estado de conservación de los restos arqueológicos ha facilitado conocer en profundidad las técnicas y los elementos constructivos empleados en los siglos IV-III a.n.e., en un área geográfica con muy pocos poblados ibéricos excavados.
La intervención arqueológica documentó la existencia de un yacimiento de la Edad del Hierro, en un ámbito geográfico, la Serranía Conquense, que tradicionalmente ha sido adscrito al área cultural celtibérica, concretamente a la etnia Ólcade, citada por varios historiadores clásicos (Polibio 3, 13, 5; Tito Livio XXI, 5, 2), que sin embargo una vez analizados los materiales y sobre todo las estructuras funerarias, conviene reconsiderar, pues los indicios apuntan a una zona, como mínimo iberizada, si no ibérica al menos en este espacio temporal, con una fuerte mezcolanza de elementos culturales.
Este dato lo aportó la excavación de una pequeña parte de la necrópolis, pero tremendamente reveladora, ya que permite obtener, una nueva visión del proceso de iberización en la Submeseta sur.
De este modo, el descubrimiento en el yacimiento de un importante conjunto escultórico funerario, está claramente vinculado a una representación aristocrática ibérica podía permitir fijar a partir de su contextualización, algunas características fundamentales del modelo de sociedad que erigió el monumento funerario.
Además, el conjunto de tumbas excavadas, contenían grandes ajuares funerarios mayoritariamente compuestos por armamento y objetos de lujo. Pero entre ello, sin duda resalta la localización del que hasta el momento es el único ejemplar de casco de tipo calcídico descubierto en contexto arqueológico en la Península Ibérica.
Descubra toda la programación del ciclo de conferencias “De agricultores a guerreros” en el Museo de Cuenca
Sala SEGÓBRIGA (C/ Obispo Valero, 12)