Conferencia ‘El Greco en el Museo diocesano de Cuenca’ por Pedro Miguel Ibáñez en la B.P.E en Cuenca
Lunes 20 de febrero de 2023 a las 19:00 horas
La Sala El Volao de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca «Fermín Caballero» acoge, el próximo lunes 20 de febrero, la conferencia-coloquio que el Doctor Pedro Miguel Ibáñez nos ofrecerá titulada ‘El Greco en el Museo diocesano de Cuenca’. Actividad organizada por el Taller de Pensamiento.
Museo Diocesano de Cuenca
El Museo documenta el camino de fe que ha recorrido la Iglesia conquense en los ámbitos del culto, la catequesis, la caridad y la cultura.
Está formado por diez salas en las que se exhiben más de doscientas piezas de gran valor y singularidad, especialmente las referidas al siglo XVI, el arte medieval y al Renacimiento. El Tesoro, preservado en una cámara acorazada, lo conforman obras y piezas irrepetibles como el Díptico Bizantino (Icono Relicario de los Déspotas de Epiro) o la exquisita colección de tapices, alfombras y tablas renacentistas expuesta. Dos lienzos del conocido artista cretense El Greco son solo uno de los reclamos del histórico Museo Diocesano o Museo del Tesoro de la Catedral de Cuenca, diseñado por el artista Gustavo Torner ocupando las tres primeras plantas del Palacio Episcopal. Los fondos del museo proceden de la Catedral y de numerosas parroquias de toda la Diócesis de Cuenca.
Pedro Miguel Ibáñez
Nacido en Cuenca en 1949, Pedro Miguel Ibáñez Martínez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es sin duda una de las voces más importantes de la historiografía de temas conquenses. Catedrático de Escuelas Universitarias desde 1990, además de miembro numerario de la RACAL, de la que fue director durante el período 2005-2010, es asimismo académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca.
Autor de más de un centenar de publicaciones entre libros, capítulos de libros, estudios en revistas científicas (Archivo Español de Arte, Goya, Archivo de Arte Valenciano, Academia y otras), catálogos de exposiciones, ponencias y comunicaciones a congresos, entre sus volúmenes publicados cabe destacar títulos como Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI (tres volúmenes), Por tierras de Cuenca, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder. Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565)de Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565) de Van den Wyngaerde, Orígenes de la Semana Santa de Cuenca (siglos XVI-XVII), La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense y La huella de Leonardo en España .Los Hernandos y Leonardo. Junto a ellos volúmenes en colaboración con otros autores como El retablo de Valdecabras, Yáñez de la Almedina. Retablo de la Crucifixión, Cuenca, mil años de arte, La ciudad de la luz y del aire, La ciudad abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, Víctor de la Vega, La imagen devocional barroca, La iglesia de El Salvador de Cuenca, con motivo de la restauración de la antigua portada gótica, Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Españolo El Greco en el laberinto: escenas de la Pasión
Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. Gta. González Palencia, 1. Cuenca. España
