ActividadesUncategorized

Títeres Larderos celebra su 40 aniversario con una programación especial en Cuenca

El Grupo de Títeres y Marionetas Larderos celebra su 40 aniversario en Cuenca con una programación especial de actividades durante 2026.

El Grupo de Títeres y Marionetas Larderos celebra en 2026 su 40 aniversario desde su fundación en Cuenca en 1986, con una programación especial de actividades para conmemorar cuatro décadas dedicadas a la cultura, el teatro de marionetas y la imaginación

El Grupo de Títeres y Marionetas Larderos se fundó en Cuenca en el año 1986, como  un grupo de amantes de la cultura y la marioneta que querían contar nuevas historias  a los conquenses. Jóvenes entusiastas que no tardaron en subirse a las tablas para  mostrar en 1988 la obra “Farsa del Dragón y la Princesa”. En una época de grandes  artistas y movimiento cultural en Cuenca el colectivo lardero encontró un espacio  único donde colaborar y crear junto a referentes conquenses que ya conocemos y  admiramos como José Ángel García, escritor, poeta y periodista o Rafael Núñez, ilustre  actor conquense. En esas relaciones artísticas estrenaron obras como “JOJO” o  “Penterre en Zurragalgos”.  

Entrando en los 90 comienzan una relación que durará más de 20 años junto con  Ángeles Gasset. La maestra Gasset fue una mujer referente en el títere tanto por sus  icónicos muñecos como su enseñanza de manejo de la marioneta. A partir del 92,  comienzan las obras de Gasset, propias o adaptadas por Títeres Larderos. Con su  simbólico personaje Pelos, punki de los 90 que sufría peripecias junto a sus amigos y  enemigos. 

En 1998, Títeres Larderos estrena “Sapo y Sepo” una obra icónica donde todos los  niños y niñas conquenses han podido disfrutar en multitud de ocasiones. Obra tan  importante y referente para el colectivo que cambiaron su artístico logo de los 80 en  uno más moderno con Sapo y Sepo como protagonistas. 

Estas obras continúan creciendo alrededor de esos personajes que creó Ángeles  Gasset, en los últimos 10 años Ángel Suárez, titiritero y ahora escritor de historias  titereras, ha estrenado más de 15 nuevas obras propias y adaptadas.  

Durante estos largos e inolvidables 40 años, Larderos no ha olvidado su labor cultural y  su fin de llegar a todos con sus historias. Han colaborado con ASPADEC y con Manos  Unidas, para comunicar historia y valores con sus protagonistas. Además, han  recorrido casi toda la península ibérica llevando los títeres y Cuenca por bandera.  Convirtiendo estas caravanas en encuentros de amigos con un corazón de trapo que  disfrutan y aprenden de los maestros titiriteros más mayores y que no olvidan la  imaginación de los más jóvenes.  

Un paseo por España que los ha llevado a los festivales de “Galicreques” en Galicia, a  Oropesa del Mar, a México, Jerez de la Frontera o Potries. Pero algo que no han  olvidado durante esos grandes viajes es a recorrer Cuenca. Porque como cuentan:  “creemos en que la cultura y la energía del títere llegue a todos los rincones de  Cuenca. Los pueblos de Cuenca tienen un espíritu y una recogida a los títeres únicos”.

Por ello, continúan con la Gira Pasando la gorra Larderos por los pueblos de Cuenca,  buscando alegrar a los niños de la zona y que no olviden a sus queridos amigos de  trapo.  

Para festejar estos 40 años de historia van a realizar un libro recopilatorio con fotos,  datos e historias que han aprendido durante todo este tiempo. Un recuerdo para todas  nuestras memorias y una celebración conquense por los títeres en la ciudad.  

En el 40 ANIVERSARIO (1986-2026) hemos preparado las siguientes actividades del  Grupo Títeres Larderos: 

14-2-2026. 2 actuaciones en Sábado de Títeres en Cuenca con la obra: “Pelos y la  Bibliotecaria”. Estreno versión sala. 

19-3-2026. Equinoccio de primavera Plaza Taiyo de Cuenca. 

Abril. Presentación del libro “40 años de títeres larderos” 

Julio. Estreno “Pelos y la Muñeca de Bea” 

13 al 21.6.2026. V Gira de Títeres Pasando la Gorra 

24-9-2026. Equinoccio de Otoño 2026. Plaza Taiyo de Cuenca 

26-9-2026. XXXI Encuentro de Dulzaineros y 40 Aniversario Titeres Larderos. Estreno  Títeres de Pierna del maestro Herminio Carrillo, montado por Títeres Larderos 29-9-2026. Ruta del Quijote según UNIMA CLM. Títeres Larderos. 

24-10-2026. Visita en el ”40 Aniversario Títeres Larderos” Amigos. 

13,14y15-11-2026. Encuentro con Títeres Larderos de Cuenca.”40 Aniversario Títeres  Larderos”. UNIMA CLM 

17-12-2026. Solsticio de Invierno Plaza Taiyo de Cuenca. 

»En estos 40 años no sólo hemos trabajado con los Títeres, sino que participamos en la  organización y fundación de Radio Kolor. Hemos colaborado con el AMPA del Colegio  de Carmen, con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo durante seis años  organizamos las actividades culturales del barrio. Los Encuentro de Dulzaineros de  Cuenca, el año 2025 celebramos el 30 Aniversario. Fuimos pioneros en la organización  del Carnaval de Cuenca, hasta que se montó la Asociación Pro-Carnaval de Cuenca». 

»También fuimos organización en los Festivales Internacional de Títeres TitiriCuenca y  la Bienal Internacional de Teatro de Actor de Cuenca, BITA y también en las  Programaciones de Primavera y Otoño de Teatro durante más de 25 años de la  Asociación Amigos del Teatro de Cuenca (AATC). En la Jornada Medieval de Torralba  durante 10 años montamos las obras de Torralbón, un gigante de cartón piedra muy  especial, una historia distinta cada año, con la colaboración de muchos amigos y  familiares. También organizamos los Sábados de Títeres en Cuenca y los Solsticio y  Equinoccios en la Plaza Taiyo de Cuenca, entre muchas actividades que nos dejamos en  el tintero, TÍTERES LARDEROS ha sido y es un referente cultural tanto en Cuenca, como  en Castilla la Mancha, como a nivel nacional.»

Viva la CULTUA, los TÍTERES y el Grupo  LARDEROS de Cuenca.