Uncategorized

‘Antes de América en la gran pantalla’ por Diana Cuellar en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Este ciclo, dirigido por Diana Cuéllar Ledesma, especialista en arte y cultura latinoamericana, presenta una selección de siete películas, precedidas de presentaciones grabadas, que abarcan cinco décadas del cine en América que refleja la interacción con la modernidad artística y sus fuentes originarias. Más que una representatividad por países, en este ciclo se busca subrayar las redes de colaboración entre distintos actores culturales del continente americano, que expande su alcance hasta la vanguardia rusa y el exilio español.

El ciclo complementa a la exposición Pedro Lasch. Figuraciones inversas y a la que tiene lugar, hasta el 10 de marzo, con el título Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna, en la sede madrileña de la Fundación Juan March, donde también ha sido programado.

PROGRAMACIÓN

14 OCT, 11 NOV y 9 DIC a las 16:00 H

Wara Wara (1930) de José María Velasco

14 OCT, 11 NOV y 9 DIC a las 18:00 H

¡Que Viva México! (1930-1931) de S. Eisenstein

21 OCT, 18 NOV y 16 DIC a las 16:00 H

El signo de la muerte (1939) de Chano Urueta

21 OCT, 18 NOV y 16 DIC a las 18:00 H

Deseada (1951) de Roberto Gavaldón

28 OCT, 25 NOV y 13 ENE a las 16:00 H

Raíces (1953) de Benito Alazraki

28 OCT, 25 NOV y 13 ENE a las 18:00 H

El secreto de los incas (1954) de Jerry Hopper

4 NOV, 2 DIC y 20 ENE a las 16:00 H

La montaña sagrada (1973) de Alejandro Jodorowsky

El ciclo, por Diana Cuéllar Ledesma

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, las interacciones entre cine, modernidad artística y fuentes originarias han dado lugar a un vasto acervo audiovisual que abarca cine silente, documental, cine experimental y de autor, cine militante e independiente, así como grandes producciones industriales. En virtud de lo anterior, la presente selección no busca ser exhaustiva, pero apuesta por la variedad y la representatividad.

Hasta la llegada de internet, el cine fue el medio que mejor condensó registros culturales ampliamente diversos como literatura, artes plásticas y música, combinándolos, a su vez, con elementos del folclore y de la cultura popular. Las producciones aquí reunidas son, por tanto, productos culturales complejos en los que interactúan una gama amplia de ideologías, programas estéticos y personalidades culturales.

En las siete películas que conforman este ciclo, las fuentes originarias son mucho más que simples decorados, localizaciones o utilería. Como elementos actuantes dentro del discurso cinematográfico, su presencia inscribe estas producciones en el seno de los debates de la modernidad en relación con el impacto cultural y el legado de los pueblos originarios de América.

El cine es esencialmente cosmopolita, pues la reproductibilidad técnica de la imagen facilita que esta puede distribuirse más allá de los confines de los países donde se produce, multiplicando así la posibilidad de sus lecturas, ampliando sus zonas de influencia y propiciando interacciones creativas de todo tipo. Más que una representatividad por países, aquí se busca subrayar las redes de colaboración entre distintos actores culturales del continente americano, una sinergia que expande su alcance hasta la vanguardia rusa y el exilio español.

El recorrido abarca cinco décadas de cine hecho en América, comienza con Wara Wara, película muda de 1930 realizado en Bolivia, y finaliza con La montaña sagrada, una producción estadounidense filmada en México en 1973 por el chileno Alejandro Jodorowski.

Diana Cuéllar Ledesma

Comisaria y profesora universitaria radicada entre México y España. Especializada en el arte y la cultura de la América Latina y el Caribe, sus ensayos e investigaciones se han publicado en numerosos journals, revistas culturales y catálogos de exposiciones. Como extensión de su tesis doctoral sobre cine e indigenismo, es autora del capítulo sobre cine de terror andino publicado en Small Cinemas of the Andes (PalGrave Macmillan, 2023). En 2022 fue consultora de la editorial Phaidon para el libro Prime Art’s Next Generation, un panorama de los artistas menores de cuarenta años más propositivos a escala mundial propuestos por curadores en el mismo rango de edad. En 2023 asesoró a la misma editorial para el volumen Artistas Latinoamericanos: de 1785 a la actualidad en el que también participa como escritora. Actualmente forma parte del seminario Vinculando lo sagrado: corrientes espirituales en el arte latinoamericano y caribeño en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fuente y más información en www.march.es

Museo de Arte Abstracto Español Cuenca. Casas Colgadas, s/n

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies