La Sala ACUA en Cuenca acoge la exposición ‘Escuela de democracia. El proceso hacia la constitución española de 1978’
La Sala Acua de la UCLM en Cuenca acoge entre el 7 y el 29 de febrero la exposición «Escuela de democracia. El proceso hacia la constitución española de 1978». Se trata de una muestra de la Fundación Pablo Iglesias en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad De Santiago de Compostela que muestra las principales características de la transición española con motivo del 45 aniversario de la Constitución española en 2023.
Los fondos utilizados en esta exposición, procedentes de la Fundación Pablo Iglesias, de la Colección Privada de Miguel Gutiérrez, y de la colección privada de Ramón Adell Argilés, muestran esa tortuosa senda, incluyendo los caminos sin explorar. Visualizaremos lo efímero de algunos mensajes, la consolidación posterior de otros, en un proceso político que era de todo menos fácil. Nunca marcado en su totalidad. Vigilantes al día del desarrollo del proceso. Y que evidenciaba una sociedad que luchaba por su representatividad, por dejarse oír, por incidir en el “ágora” pública tras su alejamiento durante décadas. Instituciones que se habían apartado de los nuevos rumbos de la sociedad, que necesitaban ahora buscar nuevas maneras de actuación, basadas en el respeto, la representatividad y la apertura de miras. Confluencia en un camino lleno de contextos de violencia, y que, aun así, fue capaz de construir entre todos un futuro común.
Una sociedad en cambio como era la de la España de los años setenta demandaba nuevas formas de representación. Por las rendijas de libertad
que escapaban al control del régimen se filtraban nuevas ideas que interaccionaban con las viejas. La oposición al franquismo procuró rearmarse de argumentos y de nuevos cuadros, lo que generó no pocas dificultades entre quienes mantenían viva la llama republicana en el exilio y aquellos que pensaban que los tiempos habían cambiado y que era preciso un cambio generacional.
En otras palabras, la cultura democrática había que construirla. Definir modos y valores para que el diálogo, el debate –en definitiva, la esencia de la democracia– llegara en primer lugar a dicha sociedad, y posteriormente, se consolidara en el tiempo. Fue, pues, necesario crear estos marcos y railes por donde habrían de transitar estos espacios de convivencia.
Horario
Miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 19:30 horas.
Sábado y domingo de 10.30 a 14:00 horas y de 16.30 a 19:30 horas
Sala ACUA. Calle Colmillo s/n. Cuenca