Uncategorized

La Galería y Celda de Trazos de Cuenca acoge “Madera en Transición”, un diálogo artístico entre Lirain Jauregi y Pablonom

La exposición “Madera en Transición” de Lirain Jauregi y Pablonom llega a Cuenca del 17 de octubre al 8 de noviembre.

Del 17 de octubre al 8 de noviembre, la Galería y Celda de Trazos (C/ Virgen del Pilar, 2, esquina Princesa Zaida, Cuenca) presenta la exposición “Madera en Transición”, un proyecto conjunto de los artistas Lirain Jauregi y Pablonom (Pablo Asarián) que invita a contemplar la materia viva desde su transformación, su memoria y su porvenir.

La muestra reúne nueve piezas escultóricas en las que la madera —desde troncos centenarios hasta palets de construcción— se convierte en vehículo de una reflexión plástica sobre la dualidad entre lo natural y lo sintético, entre la razón y el azar, entre lo orgánico y lo geométrico.

Con una estética que evoca los colores de la tierra —ocres, verdes y rojizos—, la exposición crea un paisaje sensorial otoñal, un espacio donde el visitante se adentra simbólicamente en un bosque de materia y forma.

“Madera en Transición” surge del encuentro entre dos lenguajes artísticos en apariencia opuestos pero profundamente complementarios. Lirain Jauregi aporta su técnica “Libling”, de trazos libres, cromatismos intensos y un componente intuitivo que roza lo orgánico y lo onírico. En contraste, Pablonom introduce su universo urbano y estructurado, heredero del grafiti y de la abstracción arquitectónica, con una paleta sobria y líneas depuradas.

Ambos discursos convergen en un diálogo matérico y simbólico en torno a la madera como soporte, metáfora y puente entre naturalezas: la ancestral y la construida. Las obras, intervenidas mediante spray sintético sobre distintos tipos de madera, conforman un entorno escultórico que provoca una experiencia inmersiva.

En palabras de los autores, se trata de “una unión de mente reflexiva e impulsiva, deliberación y azar, de lo lineal y lo orgánico, del agua a la madera”.

Lirain Jauregi (Zumarraga, Gipuzkoa)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha desarrollado su propio lenguaje plástico bajo la denominación “Libling”, caracterizado por la espontaneidad, el uso del color y la exploración de formas intuitivas. Su trayectoria incluye exposiciones en el Auditori de la Mediterrània (La Nucía), la sala Zelai Arizti de Zumarraga y el festival Andanças de Portugal. Combina la creación artística con la producción cultural y la docencia, explorando la relación entre arte y emoción.

Pablonom (Pablo Asarián Palomera, Yuncos, Toledo)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Pablonom ha desarrollado una amplia carrera entre la pintura mural, la instalación y la escultura en madera. Su trabajo combina la precisión técnica con la sensibilidad orgánica, explorando los límites entre el arte urbano y la abstracción contemporánea. Ha expuesto en espacios como la Sala Zelai Arizti (Zumarraga), Festinart (Valencia) o Sajazarra (La Rioja), y ha participado en residencias y festivales de arte en España y Latinoamérica.

Entrada libre

Galería y Celda de Trazos. C/ Virgen del Pilar, 2 (esquina Princesa Zaida), Cuenca