ConciertosUncategorized

Javier Pelayo llevará los ritmos de ‘Del alma y la sed’ al Parque de San Julián

El cantautor conquense actuará el lunes 24 de agosto a las 22:00 horas acompañado por Jorge Woodcock y Jefferson Urbina en un concierto gratuito dentro de las fiestas de Cuenca

La música de autor y los ritmos latinoamericanos tendrán su espacio en la Feria y Fiestas de San Julián 2026 con el regreso de Javier Pelayo a uno de los escenarios más especiales para el cantautor conquense. El músico actuará el próximo lunes 24 de agosto, a las 22:00 horas, en el Parque de San Julián, con entrada libre.

Pelayo presentará su espectáculo Del alma y la sed, una propuesta construida alrededor de las canciones del disco homónimo y que se completará con otros temas conocidos.

El cantautor estará acompañado sobre el escenario por Jorge Woodcock, al requinto y voz, y Jefferson Urbina, encargado de la percusión latina.

‘Del alma y la sed’, un viaje por los ritmos latinoamericanos

La actuación tendrá como punto de partida Del alma y la sed, un trabajo en el que Javier Pelayo lleva su canción de autor hacia diferentes tradiciones musicales de Latinoamérica.

El propio músico explica que su pasión por estos ritmos fue dando forma a las composiciones que terminaron integrándose en el disco. La bossa nova, la ranchera, el son cubano y el bolero se encuentran entre sus principales referencias rítmicas. El álbum reúne 15 canciones y también transita por géneros como la guajira, la cueca o el calipso.

El trabajo fue producido por Fredi Marugán y contó con la participación de diferentes músicos, entre ellos Juan Cerro, Javier Martínez, Edu Ortega y Guillermo Tapia. citeturn1view0

La propuesta en directo amplía ese repertorio con canciones reconocibles de la música latinoamericana. Boleros, rancheras, cuecas, chacareras, calipso y bossa nova sirven para abordar asuntos universales como el amor, el desamor, el paso del tiempo, la ausencia o el vínculo con los orígenes. citeturn1search2

Javier Pelayo, un cantautor por vocación

Javier Pelayo es un cantautor conquense que compagina la creación musical con su profesión como profesor de enseñanza secundaria en el Centro Integrado de Formación Profesional de Cuenca, donde imparte Formación y Orientación Laboral.

Su relación con las letras comenzó muy pronto. Según explica en su propia biografía, descubrió la poesía a los 15 años y desde entonces ha mantenido la necesidad de unir versos y música. Antes de interpretar sus propias composiciones comenzó cantando temas de algunos de los cantautores que admiraba dentro del grupo de amigos Trabarte. citeturn0view0

Fue en 2010 cuando comenzó a interpretar sus propias canciones. Desde entonces ha desarrollado una producción especialmente prolífica: es autor de más de 120 composiciones, parte de las cuales ha ido publicando en distintos trabajos discográficos. citeturn0view0

La poesía ocupa además un lugar fundamental en su manera de entender la canción de autor. Pelayo ha musicalizado textos de diferentes poetas y concibe la unión entre verso y canción como una forma de acercar la poesía también a quienes no acostumbran a leerla. citeturn0view0

Ahora volverá a actuar en un lugar al que reconoce tener un especial cariño. «Queda poquito para volver a uno de los lugares más importantes para mí», ha señalado el propio músico en referencia al Parque de San Julián.

Un concierto gratuito dentro de San Julián 2026

El concierto forma parte de la programación de las fiestas de San Julián y permitirá escuchar a Pelayo en formato trío.

Javier Pelayo estará a la guitarra y voz; Jorge Woodcock, al requinto y voz; y Jefferson Urbina, a la percusión latina.

Una formación especialmente apropiada para trasladar al directo el carácter latinoamericano de Del alma y la sed y que ocupará el escenario del Parque de San Julián en plena semana festiva.

La actuación comenzará a las 22:00 horas y tendrá entrada libre.

Información práctica

Actividad: Javier Pelayo – Del alma y la sed
Fecha: lunes 24 de agosto de 2026
Hora: 22:00 horas
Lugar: Parque de San Julián
Localidad: Cuenca
Artistas: Javier Pelayo, Jorge Woodcock y Jefferson Urbina
Entrada: libre