ExposicionesProvincia de Cuenca

¿UNA EXPOSICIÓN DE INDÍGENAS AMERICANOS… EN EL PROVENCIO?

La Hospedería Nuestra Señora del Rosario acoge durante todo el verano esta muestra etnográfica sobre uno de los últimos pueblos cazadores-recolectores del planeta, impulsada por Santiago David Domínguez Solera y Dorian Sanz.

Vuelve a El Provencio (Cuenca) la exposición «El Último Confín: Los Ayoreo del Chaco Paraguayo». Esta vez se ubica en La Hospedería Nuestra Señora del Rosario (antigua cooperativa convertida en un flamante hotel de cuatro estrellas) y podrá ser visitada tanto por clientes como por el público general durante todo el verano. La cual se completa con la exposición permanente allí ubicada sobre los importantes yacimientos arqueológicos del Paleolítico Inferior y Medio que se han estudiado en el municipio.

Desarrollada por el etnoarqueólogo Santiago David Domínguez Solera y por el cineasta Dorian Sanz a partir de sus colecciones particulares de objetos Ayoreo y de otros grupos de cazadores y recolectores que aún sobreviven en el planeta, ha sido financiada por la Diputación de Cuenca y promovida por el Ayuntamiento de El Provencio.

Los Ayoreo son una etnia que vive entre Bolivia y Paraguay, y que se han visto forzados a salir de la selva por la deforestación. Sin embargo, todavía mantienen en ella a algunos de sus miembros gracias al esfuerzo y protección que les brindan sus familiares desde las comunidades que han formado fuera.

Domínguez y Sanz conocen a muchos de ellos tras sus visitas para hacer una tesis doctoral, un libro y varios documentales. Durante esos viajes adquirieron estas piezas que se custodian en las vitrinas de La Hospedería.

La exposición temporal consiste en arcos, flechas, collares de plumas, bolsas y textiles, palos para hacer fuego, sandalias, maracas y otros objetos originales que sirven para mostrar distintos aspectos de la vida cotidiana, la sociedad y la religiosidad de los Ayoreo.

La intención es dar contenido a una nueva edición de jornadas científicas sobre Prehistoria y tituladas «Cuando empezábamos a ser nosotr@s», esta vez centradas en el estudio del Paleolítico Superior y en la idea de que conocer a los últimos cazadores recolectores que aún existen nos puede ayudar en la difícil tarea de comprender a los que vivieron hace miles de años en la Península Ibérica y de los cuales sólo quedan vestigios arqueológicos.

Gracias a esta exposición, que recurrentemente montan como complemento a sus proyectos, pretenden seguir dando a conocer a estas gentes, sus amigos, en España y su gesta por seguir existiendo. Están preparando ya un nuevo viaje a Paraguay para conocer restos de antiguos campamentos Ayoreo y, tal vez, para mejorar su increíble colección.