Después de utopías: exposición de Ana Navarrete en el Museo de Fotografía de Huete
El Museo de Fotografía de Huete presenta la exposición Después de utopías (1990–2025) de Ana Navarrete, comisariada por Juan Manuel Bonet. Del 28 de febrero al 7 de junio de 2026.
El Museo de Fotografía de Huete (FAP Huete) inaugura el sábado 28 de febrero de 2026 la exposición Después de utopías (más allá del juego espacial) 1990–2025, de la artista, investigadora y docente Ana Navarrete. La muestra, comisariada por Juan Manuel Bonet, podrá visitarse hasta el 7 de junio de 2026 en la Sala L del museo.
El proyecto revisita y amplía el trabajo que la artista presentó en 1999 bajo el título Utopías (más allá del juego espacial), una investigación artística centrada en la crisis de las grandes ciudades y en el malestar asociado a la vida urbana contemporánea. A través de un enfoque crítico que dialoga con la historia del urbanismo, la industrialización y el desarrollo del capitalismo, el proyecto original se articulaba en tres líneas de trabajo: Pasajes, Utopías y (No) Lugares.
Uno de los ejes principales de aquella investigación fue Pasajes, desarrollado junto a Moïse Soullard, que documenta fotográficamente los passages couverts de París, espacios arquitectónicos paradigmáticos del siglo XIX vinculados al surgimiento de la sociedad de consumo. Estos pasajes, descritos por Walter Benjamin como escenarios de la fantasmagoría de la modernidad, constituyen un símbolo del fetichismo de la mercancía y de la transformación de la ciudad en espectáculo.
Veinticinco años después, Ana Navarrete retoma este proyecto, esta vez junto a Almudena Soullard, en un contexto radicalmente distinto: el París posterior a los Juegos Olímpicos de 2024, donde la ciudad se presenta como un gran escenario turístico global.
La artista analiza cómo el turismo masivo y la transformación urbana contemporánea han intensificado procesos como la gentrificación, la pérdida de identidad de los barrios y la desaparición del comercio local. Estas dinámicas, ya anticipadas por el filósofo Henri Lefebvre, muestran cómo la urbanización total convierte la ciudad en un producto del capitalismo, generando nuevas formas de segregación social.
La exposición reúne diferentes trabajos que trazan un recorrido entre pasado y presente. Entre ellos destaca Pasajes (1999), fotografía digital realizada junto a Moïse Soullard y perteneciente a la colección FAP. También se presenta Panorama Paris Capital siglo XIX (1999–2025), una instalación realizada en colaboración con Moïse Soullard y Yael Vidal, así como la serie Le grands travaux, realizada junto a Almudena Soullard en 2025, que documenta algunos de los grandes equipamientos culturales construidos durante los grands travaux impulsados por François Mitterrand, como el Institut du monde arabe, la Pirámide del Louvre o la Bibliothèque nationale de France François-Mitterrand.
Según explica la propia artista, la exposición muestra “todo el proceso de investigación y archivo relacionado con varios de los grandes proyectos urbanísticos que transformaron París para atraer turismo cultural”.
Sobre la artista
Ana Navarrete (Valencia, 1965) es artista, investigadora y catedrática de Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1988, obtuvo el doctorado en 1993 con la tesis La crítica de la modernidad como crítica de la autonomía del arte, dirigida por José Luis Brea y publicada por la Universidad de Castilla-La Mancha.
A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una investigación artística centrada en las relaciones entre espacio urbano, política, género y cultura visual. Entre sus proyectos más destacados se encuentran No a la ocupación de Irak (2003), The Gendered City. Espacio urbano y construcción del género (2003), N340. Globalfem (2006) o Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas.
Su obra ha participado en exposiciones colectivas internacionales como Women / Beyond Borders (Estados Unidos), Cyberfem. Feminismos en el escenario electrónico, Middlesex. Confrontaciones Sociales Feministas o Exercicis de memòria.
Desde 2018 dirige el Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT) de Cuenca y en 2020 obtuvo la cátedra en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Museo de Fotografía de Huete (FAP Huete) – Sala L

