Uncategorized

“El olvido lleva al vacío”, nueva exposición de Ana López Zornoza en el Auditorio de Cuenca

Exposición “El olvido lleva al vacío” de Ana López Zornoza en el Auditorio de Cuenca. Un viaje fotográfico por las estaciones abandonadas de la provincia.

El Teatro Auditorio de Cuenca “José Luis Perales” acoge, del 20 de noviembre al 20 de enero, la exposición El olvido lleva al vacío, un proyecto fotográfico de la artista conquense Ana López Zornoza, integrado dentro del programa “Días de Arte Conquense”. La muestra cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca.

El cartel de la exposición —protagonizado por un reloj de pared antiguo con números romanos y arábigos— anticipa la reflexión temporal y simbólica que vertebra el proyecto: la memoria, su erosión y el rastro que deja el abandono.

Un viaje visual por las estaciones ferroviarias olvidadas

En esta serie, Ana López Zornoza documenta diversas estaciones ferroviarias cerradas de la provincia de Cuenca, convertidas en espacios detenidos en el tiempo. A través de una mirada sensible y crítica, la fotógrafa aborda el deterioro material de estas infraestructuras y lo relaciona con un fenómeno de mayor alcance: la despoblación rural.

Palabras de la artista

“El olvido lleva al vacío es un proyecto fotográfico en el que quiero documentar, a través de estaciones ferroviarias cerradas de la provincia de Cuenca, el abandono, olvido y descuido que sufren. Con ello quiero hacer un símil con lo que sucede en las poblaciones rurales, ya que hoy en día se enfrentan a un grave problema de despoblación.”
Ana López Zornoza

Un diálogo entre memoria, identidad y territorio

La exposición propone al visitante un recorrido emocional por lugares que han perdido su función original, pero que continúan siendo testigos silenciosos de la historia y del tejido social de la provincia. A través de sus imágenes, López Zornoza invita a reflexionar sobre la importancia de preservar el patrimonio rural y sobre el impacto que la pérdida de infraestructuras esenciales tiene en la vida de las comunidades.

Teatro Auditorio de Cuenca “José Luis Perales”