El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca celebra este fin de semana el Día Mundial de la Infancia
El Centro Comercial ‘El Mirador’ acogerá esta jornada lúdica el sábado 19 de noviembre, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas
El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca celebra este fin de semana el Día Mundial de la Infancia. El sábado con una serie de actividades gratuitas y abiertas a todos los niños y niñas, y el domingo día 20, fecha en la que se conmemora este Día, con una iniciativa que lanzan a través de sus redes sociales.
Ese domingo 20 de noviembre el Ayuntamiento de Cuenca iluminará la Torre de Mangana de color azul y animan a pequeños y mayores a que publiquen su foto con el edificio iluminado con el hashtag #lainfanciadeCuencatambiéncuenta y etiquetando al Consejo en redes sociales, el cual compartirá la imagen. (Facebook: ConsejoCuenca Infanciayadolescencia / Instagram: Consejoinfanciacuenca)
El Día Mundial de la Infancia es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo, celebrando los avances conseguidos, pero sobre todo llamando la atención sobre la situación de los más desfavorecidos, dando a conocer los derechos de la infancia para concienciar sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Es por ello que el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca ha organizado también, como se ha apuntado, actividades abiertas y gratuitas el sábado 19 de noviembre en el Centro Comercial El Mirador.
Así, a las 11,00 horas tendrá lugar la inauguración y lectura del manifiesto, que este año se hará bajo el lema ‘Nuestro futuro, nuestras ideas’, elaborado por los niños y niñas del VII Congreso Nacional de Participación Infantil y Adolescente celebrado en Cáceres; acto al que asistirá el alcalde Darío Dolz.
De 11,30 a 12,00 horas, manualidad ‘Haz tu títere de Torremangui’
De 12,00 a 14,00 horas, juegos “gigantes” como Conecta 4, parchís, serpientes y escaleras…
De 17,00 a 19,00 horas, juegos de mesa como Dixit, Código Secreto, Lobo, Magic, juegos populares con baraja de cartas española…
Serán los propios consejeros y consejeras, apoyados por sus monitoras, quienes coordinen y desarrollen las actividades, que tienen como objeto dar a conocer este órgano y celebrar el Día Mundial de la Infancia, una jornada que se conmemora cada 20 de noviembre desde 1959 por decisión de la ONU y que tiene por objeto llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, promover los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo futuro.
El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia es un órgano de participación ciudadana que tiene como objeto favorecer la participación de los más jóvenes en el diseño y gestión de las políticas municipales, al tiempo que los chicos y chicas se familiarizan con las instituciones democráticas, las competencias municipales, el análisis del entorno y la importancia de participar en los asuntos públicos.
Está integrado por niños y adolescentes de Cuenca que han sido elegidos democráticamente por sus propios compañeros de centro. Cuenta con la Presidencia del alcalde de Cuenca y la participación de los concejales de Educación, Cultura, Juventud y Deportes; un concejal de cada grupo político con representación en el Pleno; técnicos del Ayuntamiento; y representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, y entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Aldeas Infantiles y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos.
Este órgano cuenta con el asesoramiento de Unicef y la asociación Grupo Cinco se hace cargo de la dinamización del mismo.
