ActividadesQué hacer en CuencaQué hacer en Cuenca este fin de semana

Julio Navarro Palazón explica en el Museo de Cuenca cómo crecían y cambiaban las ciudades de al-Andalus

El investigador de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC ofrece el jueves 8 de octubre, a las 17:30 horas, la segunda conferencia del ciclo sobre la Cuenca andalusí, con entrada libre

El Museo de Cuenca continúa su ciclo «El territorio de Cuenca en época andalusí: la cora de Santabariya y la medina de Qunka» con una de sus citas de mayor alcance. El jueves 8 de octubre, a las 17:30 horas, Julio Navarro Palazón, de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, hablará en la Sala Segóbriga sobre «El desarrollo de la ciudad andalusí y su proyección sobre el territorio». La entrada es libre hasta completar aforo.

La ciudad andalusí, una realidad en movimiento

La tesis de la conferencia es que la ciudad islámica medieval no fue un molde fijo, como a menudo se la ha descrito, sino un organismo que crecía, se transformaba y a veces se encogía. Navarro Palazón repasará los caminos tan distintos que siguieron los núcleos urbanos de al-Andalus entre los siglos VIII y XV: ciudades de nueva fundación, capitales que se consolidan, tramas que se amplían y se densifican, arrabales que surgen extramuros y barrios residenciales, artesanales, comerciales y religiosos que se reordenan.

Detrás de esos cambios hubo factores políticos, demográficos, económicos y sociales, y también la iniciativa de los propios vecinos, con la intervención puntual del poder en las grandes obras públicas. El ponente recogerá las ideas que ha desarrollado junto a Pedro Jiménez Castillo, en especial en el libro Paisajes urbanos de al-Andalus. Espacios, formas y cambios (siglos VIII-XV), publicado recientemente por la editorial Brill.

Huertas, acequias y almunias

El otro eje de la charla mira fuera de las murallas. El crecimiento de la medina fue acompañado de una intensa ordenación de su entorno: redes hidráulicas, huertas de cultivo intensivo y campos de secano que abastecían a los mercados y a la población. Ciudad y territorio funcionaban como un solo sistema, en el que la demanda urbana empujaba a ampliar los cultivos y a invertir en el campo cercano.

En ese paisaje tuvieron un papel destacado las almunias, las grandes fincas de las élites urbanas, que reunían explotación agrícola y ganadera, residencia, jardines y arquitectura de prestigio, y que eran a la vez centro económico, lugar de recreo y exhibición de poder.

Un ciclo sobre la Cuenca andalusí hasta diciembre

El ciclo, que organiza el Museo de Cuenca con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes y la Universidad de Castilla-La Mancha, suma ocho conferencias. Las próximas serán el 22 de octubre (arqueología urbana de la Qunka islámica), el 5 de noviembre (la fortificación de Huete), el 12 de noviembre (Segóbriga en época emiral), el 19 de noviembre (Huélamo), el 3 de diciembre (Uclés) y el 17 de diciembre (la frontera entre el islam y la cristiandad). La primera sesión puede verse ya en el canal de YouTube del museo.

Programa del ciclo de conferencias «El territorio de Cuenca en época andalusí» del Museo de Cuenca
Información práctica

Fecha: jueves 8 de octubre de 2026
Hora: 17:30 h
Lugar: Sala Segóbriga del Museo de Cuenca (calle Obispo Valero, 12)
Ponente: Julio Navarro Palazón (Escuela de Estudios Árabes, CSIC)
Entrada: libre hasta completar aforo
Más información: Museo de Cuenca