Uncategorized

Descubra el ciclo de conferencias «De agricultores a guerreros» en el Museo de Cuenca.

Del 26 de septiembre al 12 de diciembre de 2024

El Museo de Cuenca, en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha (CRFP) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), lanza un ambicioso ciclo de conferencias titulado “De agricultores a guerreros. La protohistoria de la provincia de Cuenca a partir de las colecciones del Museo de Cuenca”. Este evento está destinado a poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico de Cuenca como recurso educativo.

El ciclo de conferencias, que se celebrará desde el 26 de septiembre hasta el 12 de diciembre de 2024, contará con la participación de destacados arqueólogos e investigadores especializados en la protohistoria de la provincia, quienes han trabajado directamente en importantes yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro en la región. Durante las sesiones, se presentarán los resultados más recientes de las excavaciones, los avances en la investigación arqueológica y los hallazgos más relevantes de los últimos años, que han permitido ampliar el conocimiento sobre las culturas que habitaron Cuenca en la Edad del Hierro.

El curso, dirigido por Francisco Miguel Gómez García de Marina, del Museo de Cuenca, y coordinado por Cristina Feiner Bas, asesora técnica educativa del mismo museo, está pensado para proporcionar a los docentes herramientas y contenidos que puedan ser integrados en su labor educativa. utilizando el Museo de Cuenca como recurso pedagógico.

Programación

26 de septiembre

Una mirada a la Edad del Hierro en la provincia de Cuenca a través de las colecciones del Museo”

Ponente: Magdalena Barril Vicente, investigadora y exdirectora del Museo de Cuenca.
En esta conferencia se abordarán las piezas más significativas de la Edad del Hierro que forman parte de las colecciones del museo, ofreciendo una visión integral de la riqueza arqueológica de la provincia.

3 de octubre:
“El Bronce Final y los comienzos de la Edad del Hierro en la Submeseta Sur” .
Ponente: Martín Almagro Gorbea, académico anticuario de la Real Academia de la Historia.
Se discutirá la transición del Bronce Final a la Edad del Hierro en la región, un período clave en el desarrollo de las sociedades protohistóricas.

17 de octubre:
“El asentamiento ibérico de Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo)” .
Ponente: Antonio Madrigal Belinchón, arqueólogo e investigador.
Esta conferencia se centrará en uno de los yacimientos ibéricos más importantes de Cuenca, presentando los descubrimientos y el significado de este asentamiento en el contexto ibérico.

31 de octubre:
“Cerro de la Virgen de la Cuesta (Alconchel de la Estrella)” .
Ponente: Juan Manuel Millán Martínez, técnico del Museo de Cuenca.
Una revisión exhaustiva sobre este emblemático yacimiento, sus excavaciones y las conclusiones que aportan sobre la cultura protohistórica en la provincia.

14 de noviembre:
“La necrópolis de Los Canónigos (Arcas del Villar)” .
Ponente: Miguel Ángel Valero Tévar, investigador y profesor de Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Esta sesión profundizará en las prácticas funerarias de la Edad del Hierro en Cuenca, calculando en los hallazgos de esta importante necrópolis.

28 de noviembre:
“Investigación en el oppidum de Kontrebia Karbica (Fosos de Bayona)” .
Ponentes: Pilar Mena Muñoz, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Fernando Velasco Steidgar , investigador.
Esta conferencia analizará los avances en las investigaciones sobre este oppidum ibérico, uno de los asentamientos más relevantes de la provincia, y las características de sus fortificaciones.

12 de diciembre:
“Moneda prerromana del Museo de Cuenca” .
Ponente: Helena Gozalbes García, Universidad de León.
Se abordará el estudio de la numismática prerromana en la provincia de Cuenca, mostrando piezas clave de las colecciones del Museo de Cuenca y su importancia en la economía y sociedad de la época.

FECHAS

La primera y la última conferencia del ciclo con horario de 17:30 a 19:00 horas tendrán lugar en el Salón de Actos de la UIMP. El resto de conferencias se realizarán en la Sala Segóbriga del Museo de Cuenca con idéntico horario y entrada gratuita hasta completar aforo.