ActividadesQué hacer en Cuenca

Alejandro Dolz presenta en la RACAL «Todos los muertos que seremos», una invitación a mirar la muerte sin dejar de celebrar la vida

El poeta conquense presenta el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Real Academia Conquense de Artes y Letras su nuevo poemario, ilustrado por María José Sanz, en diálogo con el académico Pablo Pérez Rubio

«Una invitación a mirar la muerte sin dejar de celebrar la vida. Un libro muy personal y arriesgado». Así resume el propio cartel de la presentación «Todos los muertos que seremos», el nuevo poemario de Alejandro Dolz, que verá la luz el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz. El académico Pablo Pérez Rubio introducirá el libro en diálogo con su autor.

El acto está organizado por la Asociación Cultural Poesía para Náufragos, responsable del festival del mismo nombre, que celebrará su decimocuarta edición los días 12, 13 y 14 de noviembre en Cuenca. La presentación funciona así como antesala de una de las citas poéticas más asentadas del otoño conquense.

El título, de resonancias casi elegiacas, anuncia un acercamiento a la muerte hecho, paradójicamente, desde una neta celebración de la vida. Es un territorio que Dolz ya había rondado en libros anteriores, como Poesía de las cosas (2024), un diálogo con los objetos cotidianos que presta especial atención a la muerte, a Dios y al encuentro con uno mismo. Aquí la muerte no se mira como un final sombrío, sino como una certeza compartida desde la que se celebra lo vivido.

Palabra e imagen: la complicidad con María José Sanz

Como en buena parte de su obra, los poemas dialogan con los dibujos de María José Sanz, que firma también la cubierta: un trazo de tinta azul y ocre que se alza como una flor sobre el blanco de la página. Es una colaboración de largo recorrido, presente ya en títulos como Un instante de luz y tristeza (1994), El faro de cera (1999), Fecha de caducidad (2014) o Palabras de invierno (2023), un libro de poemas muy breves escritos en el invierno de Cuenca.

Una asentada trayectoria literaria
El poeta conquense Alejandro Dolz

Maestro y licenciado en Filología Hispánica, Alejandro Dolz despertó muy pronto a la poesía, con colaboraciones en publicaciones como Olcades, Carpeta o La Gaveta y en medios como Diario de Cuenca o Radio Nacional de España. En Radio Color mantuvo durante un año un programa literario titulado «El Pájaro de Cristal», el mismo nombre que hoy da a la editorial independiente que dirige, especializada en libros de artista y libros objeto, y a la colección en la que aparece este nuevo poemario.

En sus primeros años obtuvo premios como el Ciudad del Doncel (Sigüenza, 1983), el Federico Muelas de cuentos (Cuenca, 1984) o el Malena (Tarancón, 1986). Con Todos los muertos que seremos suma ya quince libros de poesía, discursiva y visual, además de volúmenes de microrrelatos y narrativa breve; su título inmediatamente anterior fue Poesía Vertical (2025). Investiga hoy las posibilidades de la poesía experimental y desarrolla proyectos multimedia que articulan palabra, música e imagen junto a artistas visuales y músicos. Ha coordinado además diversos proyectos de promoción de la lectura y la escritura y dirigió durante siete años el ciclo «La novela española de nuestro tiempo».

El libro podrá adquirirse en la misma sala gracias a la Librería El Girasol. Como el resto de la obra de Dolz, no se distribuye en los circuitos comerciales: los poemarios de su colección pueden pedirse directamente a través de la web de El Pájaro de Cristal.

Cubierta de «Todos los muertos que seremos», de Alejandro Dolz, con ilustración de María José Sanz
Información práctica

Qué: presentación del poemario «Todos los muertos que seremos», de Alejandro Dolz
Fecha: jueves 5 de noviembre de 2026
Hora: 19:00 h
Lugar: salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), última planta de las antiguas Escuelas de San Antón, Cuenca (junto a la iglesia de la Virgen de la Luz)
Organiza: Asociación Cultural Poesía para Náufragos
Presenta: el académico Pablo Pérez Rubio, en diálogo con el autor
Ilustraciones: María José Sanz
Venta del libro: en la sala, a cargo de la Librería El Girasol
Más información: El Pájaro de Cristal