ActividadesConciertos

Rozalén protagoniza una charla distendida en «Malos Tiempos para la Lírica» el 10 de octubre

La cantautora albaceteña visita Cuenca el sábado 10 de octubre para una charla presentada y moderada por Javi Collado, con sesión DJ de Peluca y Ventura

Sobre la artista que protagoniza la tercera jornada de «Malos Tiempos para la Lírica» poco se puede decir que ya no se conozca. Rozalén es una de las artistas más relevantes del panorama musical y una de las voces más influyentes y fundamentales de la música iberoamericana. Su lista de premios y galardones es inconmensurable.

Quién es Rozalén

María Rozalén Ortuño nació en Albacete en 1986 y se crio en Letur, un municipio de la Sierra del Segura. Cantó desde niña y tocó la guitarra y la bandurria en la rondalla de su barrio antes de estudiar Psicología en la Universidad de Murcia, con un máster en musicoterapia. Comenzó a actuar profesionalmente en 2012 y, ya instalada en Madrid, publicó su primer disco al año siguiente, dándose a conocer con canciones como «80 veces» y «Comerte a besos».

Con seis álbumes de estudio y un EP dedicado a Chavela Vargas, su palmarés incluye un Premio Goya —por «Que no, que no», incluida en la banda sonora de La boda de Rosa—, el Premio Nacional de Músicas Actuales, varios Discos de Oro y Platino, nominaciones a los Latin Grammy y el reconocimiento como Artista del Año 2025 por la Academia de la Música Española. Discos como «Cuando el río suena…» (2017), «El árbol y el bosque» (2020) o «El abrazo» (2024) han alcanzado el número uno en ventas en España.

La cantautora albaceteña ha construido una trayectoria coherente y profundamente comprometida con su tiempo. Cada uno de sus proyectos ha estado ligado a causas como la igualdad, la inclusión, la salud mental, la memoria histórica o la dignidad del mundo rural, con canciones como «La Puerta Violeta» (contra la violencia machista), «Vivir» (escrita por encargo de la Asociación Española Contra el Cáncer) o «Agarrarte a la vida» (sobre salud mental y prevención del suicidio). En todos sus conciertos actúa junto a Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, en una propuesta de accesibilidad para la comunidad sorda. Desde 2016 impulsa también el Festival Leturalma, en su Letur natal, como respuesta a la despoblación rural.

Rozalén protagonizará el sábado 10 de octubre, a las 19:00 horas, en la Fundación Antonio Pérez, una charla distendida que presentará y moderará Javi Collado. La jornada se completará a las 23:30 horas con una sesión DJ a cargo de Ventu & Peluca (soul, funk, latín, r&b, brazil, jamaican…) en el Pub La Moneda. La entrada a ambas citas es libre hasta completar aforo.

La charla forma parte del programa completo de «Malos Tiempos para la Lírica», que continuará el sábado 17 de octubre con Julián Hernández, y se cerrará el 23 de octubre con el concierto de Inspector Harry.