Uncategorized

Joaquín Araújo, La Mare y Colectivos Locales entre la programación del II Foro Cuenca Ciudad Paisaje

Del 16 al 19 de noviembre de 2023

Los Ojos del Júcar junto al Consorcio de Cuenca y la Demarcación de Arquitectos de la ciudad de Cuenca ha organizado este fin de semana la II Edición del Foro “Cuenca, Ciudad Paisaje”.

Mesas de debate, conferencias, paseos, talleres y conciertos en un marco en el que se pretende reflexionar sobre el papel del patrimonio en la necesaria transición ecológica que está experimentando nuestro mundo. Transversalmente se tratará el papel del turismo y la cultura en los entornos patrimoniales de Cuenca.

Se celebrará en el Centro Cultural Pedro Mercedes y en el Colegio de Arquitectos de Cuenca. Aquí los detalles de la programación:

EL PROGRAMA

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE. Lugar: Centro Cultural Pedro Mercedes

19.00 – 20.30h. Pensamientos en el torno: un club de lectura de filosofía que ha coincidido en fechas y hemos decidido incluirlo. Ya llevamos 3 encuentros, este será el cuarto y nos centraremos en comentar el libro “La sociedad del cansancio” de Byung Chul Han.

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE. Lugar: Centro Cultural Pedro Mercedes

16.30 – 18.00h. Ruta “Júcar, vida y memoria de la ciudad” por Vestal Etnografía.

18.00 – 18.30h. Presentación del Foro Cuenca Ciudad-Paisaje II: explicaremos brevemente el foro y comentaremos la nueva etapa de “Los Ojos del Júcar” que pretende que sea a nivel nacional, ya que hasta ahora estábamos centrándonos únicamente en Cuenca, provincia y región de Castilla-La Mancha. Todo ello sin perder la perspectiva de lo local.

18.30 – 20.30h. Mesa redonda “Proyectos de esta tierra”, donde se mostrarán proyectos que están emprendiendo en nuestra provincia con un alto valor. Se invitará a iniciativas como UFIL, Ecoturismo Cuenca, Heroica, Fab Lab Cuenca, Ecologistas en Acción, Escuela de Ateneas…

21.00 – 22.30h. Cineforum: proyección de documental “Agua por un tubo” producido por “El Escarabajo Verde” , presentado por su autora Marisol Soto, con posterior debate con los agentes sociales implicados.

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE. Lugar: Colegio de Arquitectos Cuenca

10.00 – 11.45h. Ruta “Tiradores, tradición y cultura”, por Vestal Etnografía.

12.00 – 13.00h. “Conocimientos tradicionales y patrimonio biocultural”, por José Fajardo y Alonso Verde.

13.00 – 14.00h. “Una mirada en primera fila de los cambios ecológicos de nuestro territorio”, por Joaquín Araújo.

14.00 – 16.00h. Catering.

16.00 – 17.45h. Mesa redonda “Modelos energéticos y ecológicos”. Se tratará la transición ecológica a través de proyectos referentes para una posterior puesta en común.

18.00 – 19.45h. Mesa redonda “Materiales de construcción, urbanismo y arquitectura”. Se tratará el papel de la arquitectura en la necesaria transición ecológica, desde diferentes escalas: urbanística, constructiva y vivencial.

20.30 – 22h. ConciertoLa Mare, cantautora gaditana. Lugar: San Andrés. 

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE. Lugar: Barrio de San Antón

10.30 – 13.00h. Talleres de saberes ancestrales (Tintes artesanales, papel artesano, taller infantil).

10.30 – 13.00h. Visita a los hornos de cal de Casasola.

13.30 – 14.30h. Concierto en San Antón de Zarandea.

LOS EVENTOS

Ruta “Júcar, vida y memoria de una ciudad”

Desde la Alameda hasta el barrio de San Antón, recorreremos el curso del río Júcar viajando en el tiempo. Hablaremos sobre el patrimonio que el humano y el río han construido a lo largo de la historia: molinos, batanes, huertas y cambras de madera nos han precedido en este camino. La memoria de alfareros, hilanderas o gancheros sigue presente en sus aguas, solo viva por el recuerdo.

Es una actividad completamente gratuita y abierta al público, dirigida a todas las edades.

Partirá a las 16.30h del viernes 17 de noviembre de 2023 desde el Bosque de Acero.

Ruta “Tiradores, tradición y cultura”

A lo largo de la ruta “Tiradores, tradición y cultura”, organizada por Vestal, descubriremos uno de los barrios históricos de Cuenca que no forman parte del casco histórico, así como su origen y tradiciones como parte fundamental de nuestra ciudad y de su relación con el entorno natural que la rodea. Se trata de un paseo interpretativo de dificultad baja, destinado a todos los públicos, en el que abordaremos la importancia que tienen actualmente los oficios locales tradicionales como impulsores de la economía circular y la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de Cuenca.

Es una actividad completamente gratuita y abierta al público, dirigida a todas las edades.

Partirá a las 10.00h del sábado 18 de noviembre de 2023 desde la Puerta de Valencia.

Taller infantil: Matar el tiempo conservando el patrimonio

El objetivo del taller es mostrar a los más pequeños cómo las generaciones anteriores vivían y cómo mataban el tiempo antes de los smartphones.

Cuentos que nunca fueron escritos, manualidades para la conservación de la fauna y juegos que requieren pocos juguetes y mucha imaginación serán los protagonistas de este taller dirigido a niños y niñas desde los 5 años.

Inscripción en este formulario.

Fuente y más información en losojosdeljucar.com