NoticiasProvincia de Cuenca

El Ajo Morado de Las Pedroñeras llena La Martina de Tarancón con un menú que llevó el ajo hasta el postre

La jornada gastronómica de la IGP completó el aforo con una degustación de los chefs y embajadores Jorge Susinos y José Francisco Atienza, que incluyó desde un ajoarriero hasta un helado con ajo negro

La Jornada Gastronómica del Ajo Morado de Las Pedroñeras IGP, celebrada el pasado martes 29 de septiembre en el restaurante La Martina de Tarancón, completó el aforo disponible. La actividad, gratuita y con inscripción previa, quiso acercar al público las posibilidades en la cocina de uno de los productos más reconocibles de la provincia de Cuenca.

La jornada estuvo dirigida por dos embajadores de la Indicación Geográfica Protegida, los chefs Jorge Susinos y José Francisco Atienza, que elaboraron el menú en directo y explicaron a los asistentes las singularidades del ajo morado: sus cualidades de aroma y sabor, su versatilidad y su vinculación con el territorio.

Los chefs José Francisco Atienza y Jorge Susinos con los platos de la jornada del Ajo Morado de Las Pedroñeras
José Francisco Atienza y Jorge Susinos, con los platos del menú. Foto: IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras
Un menú con el Ajo Morado de Las Pedroñeras de principio a fin

El menú degustación recorrió recetas tradicionales y propuestas más innovadoras:

  • Pani puri de ajoarriero con mermelada de tomate y alioli de ajo negro
  • Croqueta de morcilla y pera confitada sobre pisto manchego y caviar de ajo negro
  • Sopa castellana con flor de huevo y chips de ajo morado
  • Canelón gratinado de morteruelo con bechamel de tomillo y crema de setas salteadas con ajo morado
  • Helado de zarzamora con chocolate blanco y ajo negro

El postre fue la sorpresa de la tarde y sirvió para mostrar que el ajo, en su versión de ajo negro, también tiene sitio en la repostería.

Más actividades en los próximos meses

La cita forma parte de las acciones de promoción de la IGP, que cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca. Entre ellas está también el concurso de escuelas de cocina, actualmente en marcha, con el ajo morado como protagonista. La organización, que valora muy positivamente la acogida, anuncia nuevas actividades y proyectos formativos para los próximos meses, dirigidos tanto al público general como a futuros profesionales de la cocina.

Más información sobre el producto y la Indicación Geográfica Protegida en ajomoradoigp.com. Otros planes en los pueblos de Cuenca, en la sección Provincia de Cuenca de Ociocuenca.