El próximo 4 de febrero arranca una nueva temporada de ‘Sábados de Títeres en Cuenca’ con la obra ‘La Ratita Presumida’ de la compañía Búho Teatro
Habrá actuaciones los días 4 y 18 de febrero y marzo, y 15 de abril con compañías que llegan de Sevilla, Guadalajara, Madrid, Albacete e Irún.
El próximo 4 de febrero arranca una nueva temporada de ‘Sábados de Títeres en Cuenca’, cita que vuelve de la mano del Ayuntamiento de Cuenca y de la Asociación de Amigos del Teatro en dos pases, a las 12,30 y a las 18,00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense. Una temporada que vuelve a ser gratuita gracias al patrocinio del Consistorio conquense y que cuenta con cinco compañías que tienen “una gran calidad y mucha tradición”.
La primera de las actuaciones viene de la mano de la compañía Búho Teatro de Sevilla con la obra “La Ratita Presumida”, mientras que Elfo Teatro desde Guadalajara, nos traerá ‘Cuentos Viajeros’ el 18 de febrero. El 4 de marzo nos visitan desde Madrid la compañía Hilando Títeres con la obra “¡Bee! El Rebaño” y el 18 del mismo mes desde Albacete vienen Arte Fusión Títeres con la obra “La Sorpresa de Oso Andrés”. Finalmente, el 15 de abril llegan desde Irún la compañía Ostomila Txontxongilo que nos representará la obra “Alai Galtzagorria: Cuentos de nuestra mitología”.
‘La ratita presumida’ de Búho Teatro
“La Ratita Presumida” se verá envuelta en sus desvaríos. Pretendientes y héroes del asfalto se darán cita en este gran maratón de personajes por conseguir a la Ratita. ¿Quién ganará la carrera? No se lo pierdan…
Partiendo de la versión del cuento clásico, la obra de títeres está enfocada para reflejar una realidad más actual, y para mostrar diversos comportamientos de búsqueda de pareja y estereotipos masculinos que pueden darse en la actualidad. Estos estereotipos están representados en los distintos pretendientes de la ratita, con personajes como el gato, el pato, el burro, Superman.
La obra muestra a los pequeños espectadores y a las pequeñas espectadoras unos resultados diferentes a los esperados, distintos a los habituales de los cuentos clásicos donde la protagonista femenina se contenta con ser la dependiente esposa del más guapo. Transgrede este rol y les va acercando a una ratita que poco a poco va escapando de las trampas del machismo y de la tradición, aprendiendo lo inútil de ser solo una tonta presumida, y cómo va superando estas trabas usando su inteligencia y llegando a ser independiente y feliz.
Recomendado todos los públicos, niños y niñas a partir de 3 años
Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre de Cuenca