Uncategorized

Cuenca acoge la exposición “Tesla: El futuro es hoy”, un viaje inmersivo al genio que inventó el siglo XX

Cuenca acoge la exposición “Tesla: El futuro es hoy”. Una experiencia inmersiva para descubrir la vida y legado del genio que inventó el siglo XX.

Del 11 de septiembre al 15 de octubre de 2025, el Parque de San Julián de Cuenca será escenario de una propuesta cultural única: la exposición “Tesla: El futuro es hoy”, la primera muestra en España avalada por el Museo Nikola Tesla de Belgrado, custodio oficial de su legado.

El genio detrás del mito

Nikola Tesla (Smiljan, 1856 – Nueva York, 1943) encarna como pocos el ideal del científico visionario. Ingeniero, físico e inventor polifacético, Tesla dedicó su vida a soñar el futuro y a dotarlo de herramientas para hacerse real. Sus investigaciones en corriente alterna, motores de inducción y transmisión inalámbrica de energía supusieron un cambio de paradigma que transformó la sociedad.

Fue además pionero en ámbitos tan diversos como la robótica, las energías alternativas, la aviónica o las comunicaciones interplanetarias, anticipándose a desarrollos tecnológicos que no serían reconocidos hasta décadas después. A lo largo de su vida registró cerca de 280 patentes en 26 países, aunque la leyenda popular le atribuye más de 700.

Sin embargo, Tesla no fue solo un hombre de ciencia: fue también un personaje rodeado de contradicciones, víctima de plagios y disputas —como la célebre “guerra de las corrientes” con Thomas Edison— y símbolo de un genio romántico que nunca supo dominar las artes del negocio. Hoy, su figura brilla como un icono cultural, inspirando literatura, cine y filosofía contemporánea.

Una exposición inmersiva y accesible

La muestra “Tesla: El futuro es hoy” invita a descubrir la vida y la obra del inventor a través de recursos audiovisuales, interactivos y documentales, concebidos para todos los públicos. El visitante podrá recorrer los hitos de un hombre que, cuando nació, habitaba un mundo movido por el vapor y la fuerza física, y que, al morir, dejaba tras de sí un planeta iluminado por la electricidad.

Con esta iniciativa la Fundación ”la Caixa” quiere acercar la cultura a todos los públicos, a vivirla a través de una gran variedad de iniciativas y propuestas: exposiciones, talleres, conferencias, cine, debates y actividades familiares, ya sea en uno de nuestros centros, o con las propuestas que viajan por todo el territorio.

Actividades paralelas y visitas guiadas

Para enriquecer la experiencia, el público contará con visitas comentadas que ofrecen un relato didáctico y apasionante sobre la vida de Tesla:

  • Todos los días a las 19:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos, también a las 12:00 h.

Además, se organizarán pases específicos para grupos escolares y colectivos, de lunes a viernes en horario de mañana y primera hora de la tarde, previa reserva telefónica.

“Tesla: El futuro es hoy” no es solo una exposición: es un viaje en el tiempo, un recorrido por la mente de un hombre que cambió la manera de entender la energía y la innovación. En el corazón de Cuenca, los visitantes podrán acercarse a la figura de un visionario que soñó con la transmisión de electricidad sin cables, la comunicación entre planetas y un futuro en el que la ciencia estuviera al servicio de la humanidad.

Horario de apertura

  • De lunes a viernes: 12:30 a 14:00 h y 17:00 a 21:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos: 11:00 a 14:00 h y 17:00 a 21:00 h.

Fuente y más información en: caixaforum.org

Parque de San Julián de Cuenca