‘Castilla La Mancha en las Cantigas de Santa María’ por Cristina Alís en la Catedral de Cuenca

Lunes 8 de agosto de 2022 a las 18.00 horas

Dentro de las actividades de «Mirabilia», el lunes 8 de agosto, en el Coro Capitular de la Catedral Cristina Alis Raurich nos ofrecerá una ponencia que nos habla de Castilla-La Mancha en las Cantigas de Santa María.

Las Cantigas de Santa María, fueron concebidas, o al menos coordinadas por Alfonso X El Sabio, un rey al que se puede considerar “trovador y poeta”, sabio en leyes, obras científicas, de historia y de música. Las Cantigas de corte trovadoresco y paralitúrgico, se diferencian de la temática abiertamente profana de los trovadores del resto y de Europa y de la música sacra de la época. Se trata de un conjunto de 417 composiciones en honor a la Virgen María, que se realizaron a finales del siglo XIII (1270-1284).

Cristina Alís Raurich es intérprete, musicóloga y pedagoga especializa en música medieval y teclados medievales. Estudió piano en Barcelona (España) y La Haya (Holanda) llegando a obtener el diploma de máster en piano. Su interés por la música medieval la llevó a obtener el diploma de máster en teclados medievales en la Schola Cantorum (Basilea). Como organetista forma parte de diferentes grupos de música medieval como “Donnafugata”, “La Douce Semblance”, “La Camera delle Lacrime”, “Vetera”, “Emrys”, entre otros; y colabora también con otros grupos tanto medievales, como de fusión. Ha actuado para radio y TV, y ha aparecido en varios CD’s. Interpreta tanto música medieval como nueva música compuesta para organetto.

Cristina es una apasionada de pedagogía en los campos de música medieval, teclados medievales y musicología. Es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora y coordinadora del curso de verano de San Marino de Música medieval (Italia), profesora en el Centro de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el CIMM de La Valldigna (España). Da regularmente talleres, charlas y masterclass en conservatorios y universidades de Europa como el Conservatorio de Lyon en Francia y el Mozarteum de Salzburg en Austria. Habla seis lenguas que le permiten ayudar y guiar a aquellos que quieren aprender música medieval.
Ha colaborado con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia para reconstruir el único modelo que existe en el mundo de órgano portativo del s. XIII.

Como musicóloga estudia la reconstrucción de órganos medievales, intabulaturas para teclado y la música litúrgica Aquitana. Ha escrito acerca de Carlomagno y la música (publicación prevista para este otoño), y se prevén futuras publicaciones acerca de las tablaturas para teclado. En relación con estas Cristina descubrió una concordancia que ha permitido entender mejor cómo se aplicaban las ornamentaciones en las tablaturas más antiguas que se conocen (del s. XIV). Actualmente está terminando un doctorado en la universidad de Würzburg (Alemania) acerca de un Gradual-Tropario aquitano del s. XIII que fue recientemente descubierto. Colabora también con la edición del Corpus Monodicum de la Universidad de Würzburg.

Formando parte de las actividades de la XII Edición 2022 de ‘Música en la Catedral’ y bajo el título de ‘Mirabilia’ se está celebrando entre el 6 y el 13 de agosto en la Catedral de Cuenca una serie de conciertos de música medieval, ponencias, actividad para familias y niños, exposición de instrumentos medievales y dos cursos internacionales bajo la dirección de Cristina Alís Raurich.

También os dejamos el enlace para poder

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!