Aula poética sobre Wistawa Szymborska en la Sala Transparente de la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’
La Sala Transparente de la Biblioteca Pública del Estado «Fermín Caballero» albergará, con motivo del 8M, el próximo miércoles 6 de marzo a las 18:30 horas una nueva sesión de Aula Poética. Este mes dedicada a Wistawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura (1996).
Wistawa Szymborska, ensayista y traductora, es considerada en los círculos más significativos como una poeta genial. Nació en Prowent, localidad que fue absorbida por Bnin, la que a su vez hoy forma parte de Kórnik, cerca de la ciudad de Poznań. Su familia se trasladó en 1931 a Cracovia, cuando ella tenía 8 años, y a partir de entonces esta fue su ciudad, donde cursó sus estudios y vivió hasta su muerte.
Después de terminar la educación secundaria, trabajó en los ferrocarriles y, más tarde, ingresó en la Universidad Jagellónica para estudiar Lengua y Literatura Polaca y Sociología, que no concluyó por problemas económicos.
En sus años universitarios comenzó a publicar poesía en periódicos y revistas en una de las cuales trabajó como secretaria e ilustradora; su primer poema publicado fue Busco la palabra, aparecido en el suplemento literario del diario Dziennik Polski en marzo de 1945. En Vida Literaria, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981). Su primer poemario apareció en 1952, debería haber publicado su primer libro en 1949, pero no pasó la censura. Más tarde, renegó de sus dos primeros libros publicados por estar demasiado apegados al realismo socialista.
Igual que muchos polacos en los años de la posguerra, fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que con el tiempo se fue distanciando hasta adoptar una postura crítica. En 1957 ya comienza a tener contacto con disidentes, entabla amistad con Jerzy Giedroyc y colabora en su revista Kultura que se publica en París.
Traductora de obras literarias del francés, perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores, y obtuvo numerosos honores y premios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura en 1996.
Se la emparenta, geográfica, generacionalmente y por calidad, a escritores como Zbigniew Herbert o Czesław Miłosz, a quien admiró desde muy joven.
Carmen León, miembro del aula, hará una presentación de esta singular poeta y se leerán algunas de sus poesías.
A continuación habrá un recital poético enmarcado dentro del ciclo Poetas contra la guerra
Sala Transparente de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca, Glorieta González Palencia 1