«Noheda» Villa Romana en Cuenca.
Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.
La Villa Romana de Noheda fue una villa romana de los siglos I a. C.- VI d. C., situada en la parte central de la Península Ibérica, próxima a las ciudades de Segóbriga (58 km), Ercávica (44,5 km), Valeria (43,5 km) y Cuenca (18 km). Se localiza a escasos 500 mts al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio de El Villar de Domingo García (Cuenca).

Tres son las áreas excavadas:
Pars Urbana y la sala tricora:
En el denominado Sector A se ha descubierto una parte de la pars urbana (zona residencial) de la villa, compuesta por diversas estancias del edificio residencial. Entre ellas destaca la denominada Sala Triabsidada que tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Mide 290,64 m2 y en ella se ha hallado el excepcional mosaico figurativo que cuenta con una superficie conservada de 231,62 m2, realizado en su mayor parte con opus vermiculatum. Las representaciones figuradas de este pavimento, con más de un centenar de figuras algunas de tamaño real-, se organizan en grupos escénicos, distribuidos en el espacio comprendido entre una amplia banda delimitadora de hojas de acanto y la fuente que ocupa el centro de la estancia. El análisis de las temáticas de los paneles figurativos confirma cómo se relacionan entre sí, con alegorías mitológicas y diferentes géneros literarios y teatrales, además de ludi.
El Gran Balneum o complejo termal:

En el Sector B se ha localizado el gran balneum de casi 900 m2. La edificación está compuesta por diversas salas de uso, dispuestas en torno al eje central que marcan la entrada en narthex, el apodyterium y el holgado frigidarium, siguiendo con un esquema axial-simétrico. En el costado izquierdo se agrupan dos estancias intercomunicadas con la sala fría, mediante sendos vanos. La primera es de morfología cuadrangular y está rematada por un apéndice a modo de exedra y paredes rectas formando medio octógono, que puede ser interpretado como un posible uctorium. Anejo al mismo se halla una estancia cuadrangular con paredes calefactadas y que corresponde a la piscina. En el lado opuesto, junto a otra natatio, se agrupan las salas calefactadas tepydarium y caldarium —este último con sendos alvei confrontados—, así como tres praefurnia que asisten a los espacios cálidos.
En lo que respecta a la ubicación de estos espacios calefactados dentro del complejo termal, (…), todo apunta a que se ubican en la parte meridional de la gran mayoría de estancias. Esto sucede de esta forma por encontrarse orientados al Sur, lo que garantiza una mayor insolación a lo largo del día, hecho que ayudaría al mantenimiento de una temperatura constante en estas salas candentes. De nuevo se sigue la pauta verificada en otras termas domésticas hispanas al situar los baños privados en la parte meridional de la vivienda.
La Pars Rustica:
La última zona de la villa de Noheda, está ubicada al Norte del área residencial, es el denominado Sector C. En él se ha localizado una serie de estructuras murarias efectuadas en doble fila de mampostería concertada, trabada con barro, en un estado de conservación muy precario. Mantiene únicamente una hilada de altura en unos puntos, mientras que en otros el arado ha destruido hasta los niveles de cimentación.
Dichas estructuras parecen pertenecer a la pars rustica aunque, por el momento, no se pueden interpretar funcionalidades ni fases de uso como consecuencia de su alto grado de deterioro. De esta manera, el complejo contaría con los edificios que le otorgarían esa vocación agrícola que resulta inherente al concepto de villa rústica a lo largo de toda la época romana.
La monumental Villa Romana de Noheda, conocida internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio (tanto por sus dimensiones, casi 300 metros cuadrados, como por su calidad artística) retoma las visitas con entrada gratuita, sin entrada libre y en grupos reducido por la situación sanitaria en la que nos encontramos hasta el 31 de diciembre de 2022.
Con este procedimiento el público puede, además de disfrutar de la grandiosidad de este yacimiento conocer con detalle su enclave, la reconstrucción del paisaje y la historia que ha destapado las excavaciones.
Accede al Servicio de Venta de Entradas.

CONTACTO
Dirección: Villa romana de Noheda, 16191 Noheda (Cuenca).
Contacto: red.arqueologica.clm@tragsa.es
Fuente y más información en: cultura.castillalamancha.es
[gmap-embed id=»18877″]

