Presentación del libro ‘Metales antiguos del Museo de Cuenca procedentes del expolio y donaciones particulares’ en el Museo de Cuenca
Sábado 25 de mayo de 2024 a las 12:00 horas
El próximo sábado 25 de mayo se presenta en el Museo de Cuenca el libro «Metales antiguos del Museo de Cuenca procedentes del expolio y donaciones particulares». Escrito por Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza, y publicado en las ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, este volumen saca del anonimato estos materiales, que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural Mueble y que permanecen principalmente en los almacenes del Museo.
Los fondos del Museo de Cuenca custodian auténticas colecciones de materiales procedentes de la actuación de expoliadores clandestinos y de donaciones y entregas realizadas por particulares, que constituyen una valiosa documentación de la riqueza cultural y patrimonial de la provincia. En este volumen se presenta el estudio de un total de 1.745 piezas, desprovistas de contexto arqueológico. Por ello, han sido datadas por paralelos formales del ámbito peninsular y foráneo, que abarcan un período cronológico que se sitúa entre la Edad del Bronce y la Edad Media.
El estudio de los materiales se ha dividido en grandes grupos, en atención a su uso, que incluye piezas pertenecientes a esculturas, pequeñas estatuillas figurativas y zoomorfas, objetos de adorno personal y cuidado del cuerpo, utensilios de trabajo, mobiliario doméstico, staterae y aequipondia, armamento, atalaje de caballerías y elementos de construcción. En un último grupo –incerta– se han incluido aquellos objetos, cuya funcionalidad resulta dudosa.
Con este volumen se ha pretendido sacar del anonimato a estos materiales, que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural Mueble y que permanecen principalmente en los almacenes del Museo. Con esta publicación se fomenta el papel del Museo de Cuenca en la promoción del conocimiento de sus colecciones arqueológicas y establecemos una sinergia con la Universidad de Castilla-La Mancha, un espacio común de encuentro cultural, educativo y social en la provincia de Cuenca.

SALA SEGÓBRIGA DEL MUSEO DE CUENCA, C/ OBISPO VALERO, 12