La memoria del amor toma forma en la Sala Negra del Museo de Fotografía de Huete
Agata Stępień presenta «Cartas de amor» en el Museo de Fotografía de Huete, una evocadora exposición de videoarte sobre el recuerdo, el trauma y la herencia emocional.
La Sala Negra del Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez en Huete inaugura este sábado 12 de julio a las 13:00 h la exposición “Cartas de amor” (2021–2023), de la artista polaca Agata Stępień, en colaboración con el creador audiovisual Eugenio Moreno Hernández.
Este proyecto interdisciplinar —con la curaduría de Horcheca Betash y la participación de Marian Przybylski, Giovanni Bazzo y Katarzyna Kot— se presenta como una reflexión audiovisual sobre la memoria afectiva, el peso de la historia personal y colectiva, y el papel de la mujer como guardiana del recuerdo.
A partir del descubrimiento de una correspondencia amorosa entre sus padres, la artista construye un discurso poético sobre la transmisión emocional entre generaciones, los vínculos rotos, y las huellas materiales del amor que sobreviven al paso del tiempo.
Rodada entre Barcelona, Andalucía y el desierto de Błędów (Polonia), la obra enriquece su dimensión simbólica con escenarios cargados de historia y silencio. Como paisaje metafórico, el desierto se convierte en el eco de las voces ausentes y de las cartas como archivo íntimo y universal.


El videoarte tuvo su estreno en la Galería DIM de Varsovia y se exhibe también en el Museo de Cracovia. Ahora, en Cuenca, “Cartas de amor” se integra en un ciclo de colaboraciones internacionales impulsado por la Fundación Antonio Pérez, consolidando a Huete como espacio de referencia en el arte contemporáneo vinculado a la memoria y la emoción.
La exposición podrá visitarse hasta el 12 de octubre de 2025.

Sala Negra del Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez en Huete