Uncategorized

Villancicos con el grupo Voces y Esparto en el Centro Cultural Aguirre

A las 18:45 h. canto de villancicos en el Belén de la Plaza de la Hispanidad

El Centro Cultural Aguirre de la capital conquense albergará, el jueves 26 de diciembre a las 19:30 horas, un concierto de villancicos a cargo del grupo Voces y Esparto. El concierto está incluido en la programación navideña que ha organizado el Ayuntamiento de Cuenca.

El grupo Voces y Esparto es una de las secciones de la Asociación Olcades. Un grupo de música y baile, en la actualidad también de ‘paloteos’ y dulzainas, con las que han ‘paseado’ músicas y bailes representativos de las tres comarcas geográficas de la provincia, Mancha, Serranía y Alcarria, por numerosos pueblos de España.

El repertorio procede de la recuperación y recopilación de los Bailes, Rondas, Canciones de Trabajo (arada, siega, escarda, vendimia, aceituna, etc.), de Boda, Nanas, Romances, Mayos, Villancicos y demás manifestaciones con las que nuestro pueblo, antiguamente, celebraba sus fiestas o los momentos que anualmente marcaban sus vidas.

Y su afán de enseñar lo que verdaderamente hacían nuestros abuelos y bisabuelos, intentan huir de las rígidas coreografías, ambientando sus actuaciones en escenas costumbristas inspiradas en aquellos tiempos. Actúan para difundir todo lo recuperado o recopilado, en la ciudad y la provincia de Cuenca; y en otros pueblos y capitales de distintas provincias, así como en festivales de índole Regional, Nacional, Internacional.

Este viajar para divulgar nuestro repertorio, ha ido permitiendo conocer la indumentaria de las gentes de los pueblos conquenses, en muchos de ellos, guardados tales elementos del vestir de mujeres y hombres, en baúles de no fácil acceso y que nos han enseñado con todo su cariño. Actualmente, contamos con material para recrear unas 40 maneras diferentes de vestir, mostrando la variedad de la riqueza de la indumentaria de nuestra provincia.

Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre, Cuenca