“Tardorromanidad en los espacios rurales: El caso de Ciriyuelos (Chumillas)” – Conferencia en la UIMP Cuenca sobre la romanización tardoantigua
Conferencia sobre la romanización tardoantigua en Ciriyuelos (Chumillas) el 18 de diciembre de 2025 en la UIMP Cuenca. Entrada libre.
En el marco del ciclo de conferencias “La romanización en la provincia de Cuenca II. Nuevas aportaciones desde la investigación”, el Museo de Cuenca, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Castilla-La Mancha, invita a la conferencia titulada “Tardorromanidad en los espacios rurales. El caso de Ciriyuelos (Chumillas)”, que se celebrará el próximo 18 de diciembre de 2025 a las 17:30 h en la sede de la UIMP (C/ Palafox, 1).
Este evento cierra el ciclo de conferencias que se han venido desarrollando este último trimestre y ofrece una oportunidad única para adentrarse en las últimas investigaciones arqueológicas sobre los restos tardoantiguos hallados en este yacimiento.
La conferencia será impartida por los arqueólogos Santiago David Domínguez Solera de HEROICA Arqueología y Patrimonio Cultural y Míchel Muñoz García de M&M Arqueología y Patrimonio Cultural, quienes compartirán los avances en el estudio del yacimiento de Ciriyuelos (Chumillas), un poblado de cronología tardoantigua descubierto en la provincia de Cuenca.
Los arqueólogos explicarán cómo la excavación ha permitido documentar casi por completo una manzana del asentamiento, revelando una unidad familiar con un gran espacio destinado a la producción. Entre los hallazgos más relevantes se incluyen cientos de piezas cerámicas, utensilios metálicos, y restos de fauna que han permitido reconstruir la economía local basada en la agricultura de secano, la ganadería ovina, y la realización de artesanía local.
Además, las técnicas de restitución volumétrica han permitido conocer la morfología original de las casas del poblado, que no parece haberse fundado en tiempos romanos, sino que data de la Tardoantigüedad, con su abandono constatado en el principio del siglo VIII. Este asentamiento rural tuvo una función agropecuaria y estuvo estrechamente relacionado con otros núcleos más importantes, como Valeria, sede de un obispado en la época.


