La VII CUCLÉS une Madrid, Uclés y Cuenca en una ruta cicloturista por los caminos de la Orden de Santiago
Cicloturistas recorren la VII CUCLÉS, una ruta histórica entre Madrid, Uclés y Cuenca que revive el Camino de la Orden de Santiago.
Entre el 12 y 14 de septiembre un grupo de “caballeros” y “damas” han realizado una actividad cicloturista que une Madrid y Cuenca pasando por Uclés, todo ello por caminos.
Se trata de la VII CUCLÉS, una edición basada en el libro “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca” editado en 2019 que viene a recordar el camino que seguían los caballeros de la Orden de Santiago desde el momento que les fue concedido el priorato de la Orden en el Monasterio, Hospital y Fortaleza de Uclés. Fue en 1174 y tres años después, en 1177 se conquistó Cuenca. Significa que el camino fue recorrido a menudo por los caballeros y este camino se convierte hoy día en un atractivo y homenaje.

Desde hace unos años, se hace partiendo de Madrid con el objeto de presentar este Camino en la gran capital y demostrar que tienen en Cuenca un potencial por descubrir.
En esta VII edición, 12 “caballeros y damas” partieron del Real Monasterio de las Monjas Comendadoras de la Orden de Santiago en Madrid. La jornada del viernes recorrieron 61 km para pernoctar en Perales de Tajuña. La jornada del sábado recorrieron 75 km hasta pasar la noche en Uclés y el domingo 14 hicieron entrada en la ciudad de Cuenca coincidiendo con las fiestas de recreación histórica de Cuenca tras 81 km de caminos.
Otra novedad de esta edición ha sido el paso por plazas santiaguistas como Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo además de Belinchón que formó parte de la donación del rey Alfonso VIII a la Orden dentro de lo que era Alarilla y propiedades.

CuenCANP, Asociación Cultural organizadora de esta actividad, quiere destacar el importante apoyo y colaboración de las localidades de paso y el creciente interés por la misma. La edición de 2025 ha coincidido con diversas fiestas y esta aventura ha sido incluida en los correspondientes programas de festejos.

Sólo queda añadir el agradecimiento y felicitación a las personas que se han animado a participar.
Desde CuenCANP se emplaza a todas las personas interesadas por la historia y el cicloturismo a la siguiente VIII EDICIÓN CUCLÉS.
NOS VEMOS EN EL CAMINO!!


