Uncategorized

El Museo de Cuenca celebra el Día Europeo del Arte Rupestre con visitas guiadas y talleres didácticos

El Museo de Cuenca celebra el Día Europeo del Arte Rupestre con talleres escolares y una visita especial el jueves 9 de octubre

El 9 de octubre se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre. Esta fecha fue elegida en  2019 por el Consejo de Europa y la Comisión Europea como recuerdo de la aceptación  internacional, en 1902, de la autenticidad de las pinturas de la Cueva de Altamira y de la  cronología paleolítica propuesta por su descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola. Desde 1976  se han inscrito doce bienes de arte rupestre repartidos por cuatro continentes en la Lista de  patrimonio mundial de la Unesco, y unos 250 sitios de los países miembros del Consejo de  Europa se encuentran abiertos al público. En Castilla-La Mancha se han incluido en este bien  patrimonio mundial 93 registros, de los cuales 12 pertenecen a la provincia de Cuenca.  

El Museo de Cuenca celebra este día dedicando sus actividades didácticas con  colegios al Arte rupestre a través de visitas guiadas a las salas y talleres didácticos con los  escolares. Por la tarde,a las 18:00 horas, para el público general, habrá una visita especial a  las salas de arte rupeste con una proyección sobre este tipo de arte en la región. Será  necesario reservar al correo museo_cuenca@jccm.es o al teléfono 969 21 30 69 

A través de estas actividades queremos acercaros a los yacimientos rupestres visitables  y ayudaros a conocer la amplia variedad y alta calidad de sus representaciones. El Museo de  Cuenca expone bloques decorados con pigmentos minerales por bandas de cazadores  recolectores nómadas que utilizaron repetidamente el abrigo en las fases finales del  Paleolítico Superior y los inicios del Mesolítico. Estos grupos se asentaron repetidamente en  el abrigo, donde tallaron herramientas (en sílex y otras rocas) cazaron animales, prepararon  pigmentos (rojos, amarillos y blancos) y encendieron hoguera (para el consumo de alimentos,  facilitar la talla y transformar el color de las materias colorantes).

El Museo de Cuenca se posiciona como uno de los pocos museos con arte rupestre  original en sus salas de exposición. Estos restos de pinturas rupestres son excepcionales por  su conservación, por su composición y por poder ser mostrados en las salas de un museo.  Además, su hallazgo en secuencia estratificada, su vinculación directa con útiles líticos y restos  de pigmentos, además de formar parte de un trabajo de investigación modélico en este tipo  de restos, los convierte en un activo turístico casi único en toda la geografía de la Península  Ibérica.

SALA DE PREHISTORIA, Museo de Cuenca, C/ Obispo Valero, 12