El Museo de Cuenca acoge la conferencia sobre arquitectura funeraria de Segobriga el 23 de octubre
Rosario Cebrián analiza la necrópolis septentrional de Segobriga en el Museo de Cuenca el 23 de octubre dentro del ciclo de romanización
El Museo de Cuenca acoge el próximo jueves 23 de octubre de 2025, a las 17:30 horas, la conferencia titulada “Arquitectura y usos funerarios en la necrópolis septentrional de Segobriga”, impartida por Rosario Cebrián Fernández profesora titular de la UCM. La cita tendrá lugar en la Sala de Conferencias “Segóbriga” del propio museo (C/ Obispo Valero, 12) y forma parte del ciclo “LA ROMANIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE CUENCA II. NUEVAS APORTACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN“, que se está impartiendo en el museo durante este segundo semestre del año.
El proyecto de investigación arqueológica actual en el yacimiento arqueológico de Segobriga (Cabeza de Griego, Saelices, Cuenca) ha generado un volumen importante de información sobre las áreas cementeriales urbanas, que se une a los datos aportados por los hallazgos antiguos y las excavaciones realizadas en las últimas décadas del siglo XX. A la vez, se han llevado a cabo estudios vinculados a la epigrafía funeraria, la arquitectura de los monumentos funerarios y los elementos de decoración arquitectónica y esculturas destinados a su ornamentación, que han permitido plantear hipótesis sobre el paisaje sepulcral de las necrópolis segobrigenses. En este paisaje, se encontraban recintos funerarios al aire libre, parcelas funerarias delimitadas por cippi, altares monumentales, mausoleos tipo aedicula sobre podio, columnas funerarias, monumentos circulares y estelas entre otros, que se distribuyeron en relación con el sistema viario, formando extensas viae sepulcrales.
La identificación de nuevos monumenta en las necrópolis occidental y septentrional mediante radar de penetración terrestre (GPR) y la excavación de varios mausoleos en esta última entre 2016-2020 y 2024-2025 revelaron la intensa actividad funeraria en los suburbios de la ciudad romana, y, por primera vez, documentaron monumentos funerarios dispuestos como una fachada continua a un lado de la calzada. Nuevos trabajos de prospección geofísica, mediante georradar y toma de imágenes multiespectrales obtenidas de un vehículo aéreo no tripulado (VANT), han identificado de manera nítida la formación de una vía sepulcral -Gräberstraße- de estilo itálico a lo largo de la calzada que salía de la ciudad hacia el norte.
A partir de estos datos, se obtuvo la planimetría de las estructuras funerarias en torno a la calzada, que presenta la misma organización que otros caminos de entrada y salida de las principales ciudades del Imperio, como en Roma, Ostia, Pompeya, Aquileia o Lugdunum, entre otras. Se advierte una sucesión de monumentos funerarios flanqueando la vía, reproduciendo un proceso similar a los manifestados en las provincias occidentales, donde las elites locales desde finales del siglo I a. C. buscaron protagonismo ciudadano y un medio de adhesión a la cultura y poder romano. Para el caso hispano, la ordenación de monumentos funerarios en torno a las principales calzadas de la ciudad está bien documentada en las capitales provinciales y otras ciudades como Valentia o Baelo Claudia.
Esta conferencia presenta la documentación arqueológica sobre la extensión topográfica y estructuración espacial en un tramo de unos 200 m de la vía funeraria septentrional Segobriga, así como la tipología de los monumenta excavados.
Aquí os dejamos el resto de la programación cultural del Museo de Cuenca
