El Museo de Cuenca acoge la conferencia “La construcción romana. Elementos decorativos marmóreos en época romana en la provincia de Cuenca”
El arqueólogo Javier Atienza Fuente analiza el uso del mármol en la Cuenca romana el 9 de octubre en el Museo de Cuenca
El Museo de Cuenca acoge el próximo jueves 9 de octubre de 2025, a las 17:30 horas, la conferencia titulada “La construcción romana. Elementos decorativos marmóreos en época romana en la provincia de Cuenca”, impartida por Javier Atienza Fuente, doctor en Arqueología Clásica e investigador especializado en el patrimonio romano de la Meseta. La cita tendrá lugar en la Sala de Conferencias “Segóbriga” del propio museo (C/ Obispo Valero, 12).
El mármol fascinó a los habitantes del Imperio romano no sólo por sus óptimas aplicaciones constructivas, sino también, y, sobre todo, por sus innegables cualidades decorativas. Desde su introducción en la edilicia metropolitana, el prestigio del material marmóreo creció hasta el punto de convertirse en lo que muchos investigadores han denominado “el fenómeno del mármol”. Todas las ciudades, desde las más grandes a las más pequeñas, se miraron en el espejo de Roma, y trataron de reproducir o imitar los programas decorativos que se utilizaban en la capital. Se abrieron centenares de canteras, se explotaron decenas de variedades y se establecieron complejas redes comerciales que permitieron que estos materiales marmóreos llegasen a todos los rincones del Imperio.
Tal y como han demostrado las excavaciones arqueológicas, las ciudades romanas más conocidas de la provincia de Cuenca, Segobriga, Valeria y Ercavica no fueron ajenas a este proceso y a ellas llegaron tanto mármoles de procedencia hispana como de lugares tan alejados y exóticos como África, Grecia o Asia Menor, entre otros, que fueron usados en la decoración de espacios públicos y privados.
A lo largo de la conferencia veremos numerosos ejemplos del empleo de distintas tipologías marmóreas con fines decorativos en los principales yacimientos conquenses que nos ayudarán, además, a tratar de responder a preguntas más específicas como: ¿qué se entendía en época romana como “mármol”? ¿cómo se explotaba este material? ¿cómo se transportaba? ¿cómo se labraba y con qué herramientas? ¿dónde se trabajaba el mármol?
Aquí os dejamos el resto de la programación cultural del Museo de Cuenca


