Uncategorized

El Circo de Don Nicanor y Orquesta de Acordeones Ciudad de Cuenca, un fin de semana completo en cARdeneTE SONADO 2024

Conciertos 10 y 11 cARdeneTE SONADO 2024. ecos de nuestra tierra.

Sábado, ocho de la tarde; aún hacía bastante calor en la calle, sin embargo en el Centro Social Polivalente la temperatura era más agradable gracias al aire acondicionado. Se pensó, en un primer momento, hacer un poco de pasacalle para ir acercando a los niños al lugar de la actuación , pero no fue necesario, poco a poco adultos e infantes fueron acercándose al salón preparado para la función.

El circo de don Nicanor es un cuento escrito por Mar Benegas con música de Víctor Trescolí, que la interpreta en toy piano y varios instrumentos de percusión, acompañado por su hermano Josep al cello y la participación de Verónica Jorge como narradora.

Hicieron las delicias de mayores y pequeños, manteniéndonos absortos para conocer en qué derivarían las peripecias de don Nicanor acogiendo a todos los animales que iba encontrando en su peregrinar y con los que iría conformando su circo volador. Verónica con gracia personal y su voz de cuentista narraba con detalle cada episodio, si bien se  hubiese agradecido mejorar la continuidad de los capítulos y un poquito de amplificación en su voz.

Josep Trescolí, cellista de la orquesta Nacional de España (ONE), que ya nos visitó el pasado verano como parte del cuarteto Modus Project, nos sorprendió con su genialidad como intérprete vocal que, añadido a su virtuosismo como violoncellista, nos llevó a disfrutar de mugidos y rebuznos, de melodías clásicas y nuevas composiciones, destacando como equino personaje. Así jugamos y nos divertimos con los versos de Mar que me evocaban a la incomparable y admiradísima Gloria Fuertes; tanto que hasta cantamos chicos y grandes los estribillos bajo la ágil dirección de Verónica.

El piano de juguete de Víctor nos conducía de una situación a otra, parecía impensable que de un instrumento tan pequeño pudiese brotar una música tan alegre, tan fresca y tan sonora, aportando su genialidad de  compositor y su impecable ejecución interpretativa.

Una tarde amena, emocionante y divertida con conciencia social y la enseñanza del texto narrado: cada uno de nosotros, por diferentes que seamos, tenemos un lugar en el que dar lo mejor de nosotros mismos.

Fin de fiesta, con los niños que quisieron subidos al escenario, a los que Vero repartió los distintos animales de cartulina o de peluche con que había ilustrado las aventuras de don Nicanor, que vivía en una flor.

Domingo, una hora más tarde, bajo el atardecer dorado y malva vimos oscurecer el cielo que cubría nuestras cabezas en la plaza Sanocháores, mientras los acordeonistas liderados por Daniel Pérez Huelves iban desgranando sus conocidas interpretaciones debajo del olmo pequeño con profusión de luz y color.

El público más maduro pone a funcionar la máquina nostálgica del mismo modo que antaño se sentaban a escuchar a la fresca reunidos con los vecinos Radio Andorra. Música de siempre que sobrecoge y ahoga, despierta las emociones e invita a bailar o, al menos, llevar el compás con la cabeza y las extremidades, e incluso acude a la garganta para canturrear las letras más conocidas: Suspiros de España, El manisero, Tico-tico, El sitio de Zaragoza, Coro de las espigadoras de La rosa del azafrán, La comparsita…

Terminado el concierto con piezas clásicas propias del concierto de Año Nuevo, valses y Marcha Radetzky, el público entusiasmado retira las sillas en las que ha estado sentado durante la actuación y se lanza al baile, como en las fiestas de otros tiempos, donde un único acordeón encandilaba a todas las personas; cuánto ni más con una orquesta compuesta por seis acordeonistas, un bajo, un teclado y un batería. Los buenos recuerdos desbordan el corazón y ocultan cualquier deficiencia que algunos creímos ver u oír.

NUESTRO PRÓXIMO CONCIERTO: XI aniversario de la restauración del órgano histórico.

IMPLEXIS MELODIIS.
Javier Tortajada (órgano).
Pilar López y Mónica Martínez (sopranos).
Tomás Alcocer (flauta travesera).
Alberto Campanero (violoncello).

Sábado, 17 de agosto. 20,00 h. en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción