El Cineclub Chaplin entrega la insignia de oro a su presidente, José Luis Muñoz dentro de los actos de homenaje a sus 55 años de servicio a la entidad
Este lunes se proyecta en el Centro Aguirre la comedia Ser o no ser
El Cineclub Chaplin ha entregado la insignia de oro de la entidad a su presidente, José Luis Muñoz, dentro del marco del homenaje a su persona que ha preparado para estas fechas. Hasta el día de hoy, únicamente los directores José Luis Borau y Pedro Almodóvar habían sido receptores de esta condecoración.
El pasado jueves día 30 de octubre de 2025, el Chaplin dedicó un emocionante acto, presentado por el periodista y escritor José Ángel García, a la figura del que ha sido pieza vital en su vida como asociación, desde 1971 hasta la actualidad. Con estos gestos, desea compartir su agradecimiento y reconocimiento por los 55 años de dedicación de Muñoz a la cultura cinematográfica de Cuenca.
La sala 2 de Teatro-Auditorio de la ciudad acogió una cálida ceremonia que incluyó, además de la imposición de la citada insignia, la presentación de una publicación conmemorativa, de autoría colectiva: A José Luis Muñoz. Una historia de amor al cine, que combina información, testimonios, recortes de prensa, declaraciones y un completo álbum de fotos que recogen las ingentes actividades del protagonista en el terreno cinematográfico. El acto fue amenizado por la actuación del Coro de Cámara Vokalis Femina, con el repertorio “Canciones de cine”, bajo la dirección de María Jesús López Bermejo y con la solista Lucía Mora, con un programa compuesto por once canciones de cine e ilustrado por la proyección de secuencias de las películas aludidas, seleccionadas y editadas por Josefélix López. La sesión se completó con intervenciones del propio Muñoz y otros miembros de la junta directiva del Chaplin y la lectura de varios poemas alusivos a cargo de Francisco Mora.
A José Luis Muñoz debe el Chaplin su longevidad (se trata de uno de los cineclubes más antiguos de España), con esas 55 temporadas en activo ofreciendo citas semanales con el mejor cine que se produce en el mundo y que no llega a las salas comerciales de la ciudad. Pero también responde a su labor su excelente estado de salud: además de las películas regulares que se proyectan los miércoles, la entidad edita la revista anual Tiempos Modernos, que ha llegado este año a su número 10, libros de cine, organiza el Cinefórum Aguirre que se ofrece los lunes y participa en no pocas actividades relacionadas con la cultura cinematográfica. Y, lo más importante, cuenta en la actualidad con 750 socios que la convierten en una de las asociaciones más numerosas de la ciudad.
Las actividades que componen el homenaje se completan con la proyección de dos películas en el Cinefórum Chaplin del Centro Cultural Aguirre. El lunes 3 de noviembre se pasa la comedia Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, y el día 10 la mítica película Casablanca, ambas a las 18:30 y con entrada gratuita.


