Uncategorized

El arte de la naturaleza: exposición universitaria en la Sala Princesa Zaida hasta el 2 de noviembre

El Museo de Cuenca acoge ‘El arte de la naturaleza’, una muestra de creatividad y diversidad universitaria hasta el 2 de noviembre en Princesa Zaida.

El Museo de Cuenca acoge del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2025 la exposición “El arte de la naturaleza”, en la Sala de Exposiciones Princesa Zaida, dentro del Programa Universitario José Saramago 50 plus. La muestra refleja la creatividad, talento e inclusión de la comunidad universitaria, acercando el arte a todos los habitantes de la ciudad.

Entre los artistas participantes destacan:

Miguel Ángel Ortega: El jardín se crea “alrededor del individuo”. Será preciso conocer íntimamente la vida, los pensamientos, el carácter, los sentimientos y las necesidades de quienes quisieran manifestar en un relato alegórico “legible”, por las fisuras expuestas en sus jardines, las ideas que eran demasiado arriesgadas expresar con palabras.

Jesús Reillo: Su obra explora, tomando como punto de partida la botánica conquense, la fusión clásica entre naturaleza, cultura y arte, plasmando, sobre un fondo geométrico y colorista, flores mustias, ramas y hojas semisecas. El autor enfatiza ese devenir decrepito de la vida, con frases que contextualizan anacrónicamente vivencias autobiográficas aleatorias. Momentos dispersos que marcan una serie de experiencias personales. Los momentos son reales y los recuerdos forman parte de la magia de la vida.

Juan Carlos Sáiz: La pintura es la forma de expresar sus sentimientos y emociones. Se decidió por la técnica de acuarela, fascinante por su transparencia, espontaneidad y sugerencia. A través de la pintura y sin palabras puede expresarse de manera sincera. Es el caso de la obra La higuera, este árbol mitológico que siempre le ha fascinado por su tecnicidad, abundancia y fertilidad.

M. Carmen Gómez: Su lema “nunca es tarde para aprender”. Mejorar la vida a través del conocimiento es un arma de las más poderosas para poder cambiar el mundo. Sueña y vive el presente; su tema como artista es “hilando sueños, soñando ideas” y dentro de este, mujer y naturaleza, las dos olvidadas, poco cuidadas y a veces maltratadas. Sus estados emocionales que se producen y sienten a través de los cinco sentidos, quiere comunicarlos y hacérselos sentir al espectador. En sus obras intenta que mantengan el equilibrio mediante la simetría y el color. También trabaja con los efectos psicológicos que transmiten las formas, las escalas, el ritmo, el color, la composición bidimensional y tridimensional. Utiliza la realidad de su día a día como punto de partida, en especial con la naturaleza.

Conchi Valverde: Este cuadro de tres margaritas nació de su deseo de disfrutar y aprender con la pintura. Aunque principiante, descubrió que cada pincelada puede ser un paso hacia el autoconocimiento y la calma. Las margaritas, simples y luminosas, recuerdan que lo esencial suele estar en lo más sencillo. Agradece a los compañeros y en especial al profesor por acompañarla en este proceso creativo, que será muy fructífero.

Mamen Taravilla: Aficionada e ilusionada con el arte de la pintura, sin más pretensiones que admirarla y practicarla.

Francisca Casas: Ha evolucionado hacia el abstracto; pinta hojas, como siempre, pero ahora solo el color, el movimiento, incluso el sentimiento y la serenidad… Todo esto le llena totalmente.

Horarios

Martes a Sábado: de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas

Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. Lunes: CERRADO

Sala de exposiciones temporales PRINCESA ZAIDA. C/ Princesa Zaida, 6Cuenca