Uncategorized

Cuenca conmemora el 811 aniversario de la muerte de Alfonso VIII con actos históricos, literarios y musicales

El 5 de octubre, Cuenca celebra el 811 aniversario de la muerte de Alfonso VIII con visitas, recitales, música y la presentación de un libro.

La ciudad de Cuenca se prepara para rendir homenaje a la figura de Alfonso VIII de Castilla en el 811 aniversario de su muerte, con un programa cultural que tendrá lugar el domingo 5 de octubre a las 19:00 horas en la Iglesia del Real Hospital de Santiago.

La jornada se abrirá con una visita guiada a las dependencias históricas del Hospital y con la exposición de réplicas de los atributos reales del monarca: su corona, cetro y manto. Los actos estarán conducidos por Miguel Romero, Cronista Oficial de Cuenca y Secretario General del Instituto de Estudios Conquenses (IDEC).

Entre los momentos destacados se encuentra la presentación del libro “Muerte de Alfonso VIII”, obra de Agrimiro Saiz, acompañado por la fotógrafa Olga Burzaco que ilustran la publicación. Al término de la presentación habrá firma de ejemplares.

El componente artístico y literario tendrá un papel central con la participación de la arpista y compositora Cristina Feiner, así como un recital poético a cargo de Raquel Carrascosa, con “Alfonso VIII, el de Las Navas”; José Luis Serrano, con “En la muerte del rey Alfonso VIII”; y Pepe Ponce, con “Réquiem por Alfonso VIII”, “Duelo de la reina Leonor” y “Disputa por el alma de Alfonso VIII”.

El homenaje continuará con la interpretación musical de Miguel Ángel Moraga, que cantará “La noche del Rey”, y del grupo Zarabandas, que ofrecerá “El rey Alfonso VIII”, con letra de Mari Luz Abanades, y “La conquista de Cuenca”, con letra de María Lara. La velada culminará con la proyección audiovisual “Exequias de Alfonso VIII”, elaborado por Emilio Ferrández.

El acceso a este evento será gratuito hasta completar aforo, invitando a la ciudadanía a participar en una conmemoración que une historia, literatura y música para honrar al monarca que desempeñó un papel decisivo en la historia de España y de la ciudad de Cuenca.

Iglesia del Real Hospital de Santiago