Cruz Roja organiza cinco jornadas de limpieza en bosques y montes de la provincia dentro de LIBERA 1m2
Las salidas comienzan este sábado, 29 de noviembre, en Arcas, Iniesta, Las Pedroñeras y Tarancón, y finalizarán el 16 de diciembre en Minglanilla.
Cruz Roja en Cuenca se suma un año más a la campaña estatal LIBERA 1m² por el Campo, Bosques y Montes, impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes. La organización, que participa en los tres llamamientos anuales de LIBERA —marzo, junio y noviembre—, se une al de noviembre, centrado en la limpieza y conservación de bosques y montes, organizando cinco salidas para la recogida de residuos en distintos municipios de la provincia, entre el 29 de noviembre y el 16 de diciembre.
Las salidas de limpieza arrancarán pasado mañana, sábado 29 de noviembre, en cuatro municipios de la provincia: Arcas, Iniesta, Las Pedroñeras y Tarancón, de manera simultánea. En cada uno de estos municipios, vecinas y vecinos, voluntarios y personal técnico tendrán la oportunidad de colaborar en la limpieza de los parajes naturales más cercanos.
En Arcas, la recogida de residuos se desarrollará en el Pinar de la ermita de San Isidro. La salida se hará desde Cuenca a las 10.00 horas de la mañana desde el Parque de Los Moralejos, frente a laResidencia Universitaria Alonso de Ojeda.
En Iniesta, la actividad tendrá lugar en los alrededores de la ermita de Consolación, dando comienzo a las 10:30 horas en la propia ermita, desde donde se coordinará el desplazamiento hasta el área de limpieza.
En Las Pedroñeras, la jornada se desarrollará en el camino de San Clemente, con punto de encuentro en el Centro Ocupacional de la localidad a las 10:00 horas, desde donde las y los voluntarios se trasladarán al paraje.
En Tarancón, los participantes se reunirán en la entrada del Cementerio Municipal a las 10:15 horas y desde allí se desplazarán al Paraje La Hontanilla para iniciar la actividad.
La quinta y última jornada se celebrará el 16 de diciembre en Minglanilla, en el paraje de San Isidro, con encuentro a las 15:30 horas, coordinando nuevamente la participación de voluntariado y vecinas y vecinos del municipio.
“Estas salidas ayudan a conectar a la ciudadanía con su entorno y visibilizar la necesidad de cuidar nuestro entorno natural”, explica Vilmania Farías, técnica del Área de Medio Ambiente de Cruz Roja en Cuenca. “Los residuos no solo deterioran el paisaje, también dañan la biodiversidad y los recursos naturales; implicar a la comunidad en su limpieza es clave, pero, aún más importante, es evitar que lleguen al medio natural”.
Las personas interesadas en participar deberán realizar su inscripción previamente, ya sea en las sedes de Cruz Roja en los municipios indicados o a través de los enlaces facilitados en las cuentas de redes sociales en la provincia. La organización proporcionará el material necesario para la recogida de residuos asegurando que las actividades se realicen de manera organizada y segura.
Campaña Libera 1m2 en 2025
Durante todo el año 2025, junto con estas cinco salidas, Cruz Roja se ha adherido a la organización de otras campañas de recogida de residuos en ríos, bosques y montes, en el municipio de Cuenca y en La Huerta del Marquesado, en el marco de la campaña LIBERA 1m², impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes.

Sobre Cruz Roja Española
Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 231.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,6 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,3millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas. El plan, con el que ya se ha llegado a más de 143.000 personas, se está ejecutando en tres fases: la primera, ya realizada, de respuesta inmediata; una segunda vinculada a la recuperación para la vuelta a la normalidad, y una tercera de fortalecimiento y resiliencia para asegurar que las comunidades y las personas sean más fuertes y estén preparadas ante posibles eventos futuros de emergencias o catástrofes.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

