Conferencia sobre balnea y ocio en la villa romana de Noheda en el Museo de Cuenca, impartida por Miguel Ángel Valero Tévar
Conferencia en el Museo de Cuenca sobre las termas de la villa romana de Noheda con Miguel Ángel Valero Tévar. Entrada libre.
El Museo de Cuenca, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes y la Universidad de Castilla-La Mancha, organiza la conferencia “Balnea y espacios de ocio en el mundo rural romano. Las termas de la villa romana de Noheda”, que será impartida por D. Miguel Ángel Valero Tévar, profesor de Arqueología e Historia Antigua en la UCLM.
El encuentro tendrá lugar el jueves, 20 de noviembre de 2025, a las 17:30 horas, en la Sala de Conferencias “Segóbriga” del Museo de Cuenca (C/ Obispo Valero, 12). La entrada es libre hasta completar aforo. Esta actividad forma parte del ciclo “La Romanización en la provincia de Cuenca II. Nuevas aportaciones desde la investigación”, que se desarrolla durante el segundo semestre del año en el museo, ofreciendo un espacio para el conocimiento y la divulgación de los recientes hallazgos arqueológicos en la región.
Durante la conferencia se abordarán los últimos descubrimientos en la villa romana de Noheda, donde se ha localizado un impresionante balneum, o complejo termal, de casi 900 m², que revela la importancia de los espacios de ocio y bienestar en el mundo rural romano. La estructura del complejo sigue un esquema axial-simétrico, con salas organizadas en torno al eje central formado por el nártex, el apodyterium y el amplio frigidarium.
En el costado izquierdo del balneum se disponen dos estancias interconectadas con la sala fría. La primera, de planta cuadrangular y rematada con un apéndice en forma de exedra, podría corresponder a un uctorium, mientras que la estancia adyacente, también cuadrangular y con paredes calefactadas, alberga la piscina. En el lado opuesto, junto a otra natatio, se encuentran las salas calefactadas tepydarium y caldarium, con alvei enfrentados, y tres praefurnia que proveen el calor necesario a las estancias calientes.
La disposición de estos espacios, orientados hacia el sur, permitía aprovechar la insolación durante todo el día, manteniendo una temperatura constante en los baños calientes. Esta planificación refleja patrones arquitectónicos similares en otras termas domésticas hispanas, evidenciando la sofisticación de la vida cotidiana en la Hispania romana, así como la integración de la arquitectura con el entorno natural y climático.
La conferencia ofrecerá, además, un enfoque sobre la función social y cultural de los balnea en el mundo rural romano, mostrando cómo estos espacios no solo eran centros de higiene, sino también lugares de encuentro, ocio y prestigio.
Aquí os dejamos el resto de la programación cultural del Museo de Cuenca

SALA DE CONFERENCIAS “SEGÓBRIGA” DEL MUSEO DE CUENCA (C/ Obispo Valero, 12)

