Cañete celebra la XXV Alvarada Medieval con una edición histórica entre cultura, fe y recreación
La XXV Alvarada Medieval llega del 26 de julio al 3 de agosto a Cañete con historia, cultura, música y recreaciones. Un viaje único al medievo conquense.
Del 26 de julio al 3 de agosto de 2025, la localidad de Cañete se engalana para celebrar la XXV Alvarada Medieval, una Fiesta de Interés Turístico Regional que conmemora veinticinco años de historia viva, compromiso comunitario y reivindicación del patrimonio. Lo que nació como una iniciativa contra el olvido se ha convertido en un acontecimiento cultural de referencia, vertebrador del medio rural y espejo de una memoria colectiva que se renueva año tras año.
Este aniversario especial se articula bajo el eje temático “Cultura, Religión e Historia: Cantigas y Alvaradas”, que impregnará las múltiples actividades diseñadas para todos los públicos. La inauguración, el sábado 26, contará con el pregón a cargo de Jesús Catalá Perona, el fallo del prestigioso certamen de novela “Álvar de Luna”, y un evocador concierto de arpa y voz en la Iglesia de San Julián, seguido de la inauguración de una exposición conmemorativa que recorre los veinticinco años de esta celebración.
Entre lo más destacado, el público podrá disfrutar durante la semana del III Seminario Universitario UIMP 2025, coordinado por el historiador Miguel Romero Saiz, así como ponencias especializadas sobre la espiritualidad mariana en la Edad Media, conciertos de música sacra y actuaciones como la de la coral Solovox.
El viernes 1 y sábado 2 de agosto el centro neurálgico de la fiesta se traslada al Huerto de Doña Julia, donde se instalará el campamento medieval y tendrá lugar el mercado artesano, desfiles históricos, espectáculos de animación, música, exhibiciones de tiro con arco y teatro de calle, con el estreno de “La virgen de la Zarza”, interpretada por el grupo de guitarras de Cañete Cantueso.
El fin de semana culminará con el desfile de antorchas, el tradicional nombramiento de caballeros e infantes, talleres artesanales como el de elaboración de queso, juegos populares y el gran torneo medieval que pondrá el broche de oro a una edición que promete ser la más brillante de su historia.
La XXV Alvarada Medieval se confirma así como una cita imprescindible, donde se funden la emoción del pasado, la fuerza de la comunidad y el compromiso con la cultura como forma de vida. Cañete, durante estos días, no solo recrea su historia: la vive y la celebra.





También puedes descargarte aquí la programación en pdf.

