Uncategorized

La arqueóloga Dª. Rosario Cebrián, profesora de la UCM, analiza la monumentalización urbana romana en la Meseta Sur en el Museo de Cuenca

El Museo de Cuenca, junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca y La Universidad de Castilla-La Mancha, le invitan a la conferencia »Monumentalización urbana en las ciudades romanas de la Meseta Sur”, impartida por Dª. Rosario Cebrián Fernández, Profesora titular de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.

Dicha conferencia se impartirá el próximo jueves, día 3 de abril de 2025, a las 17:30 horas en la Sala de conferencias SEGÓBRIGA del MUSEO DE CUENCA (C/ Obispo Valero, 12). Forma parte del ciclo LA LLEGADA DE UN NUEVO ORDEN. LA ROMANIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE CUENCA, que se está impartiendo en el museo durante este primer semestre del año.

Monumentalización urbana en las ciudades romanas de la Meseta Sur”

En un trabajo de 1987 del epigrafista Géza Alföldy dedicado a la urbanización de la Meseta Sur enumeró 18 ciudades romanas a partir de la recopilación de las fuentes epigráficas. En un posterior balance del mismo investigador (Alföldy, 1999) de aquella primera lista salía Titulcia y se añadía la ciudad ubicada en el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete), donde las excavaciones habían puesto al descubierto una inscripción monumental, que conmemoraba la construcción de la puerta y la muralla con mención de los ilunitanis y fechada entre los años 9-8 a. C. , la situada en Los Villares, de nombre desconocido, al sur de la provincia de Albacete, cuya existencia fue propuesta hace unos años a partir del hallazgo de varias inscripciones y a la noticia de un texto perdido en que se mencionaba la donación de una curia (CIL II 3538) y Mantua Carpetanorum al oeste de Madrid con mención epigráfica a la tribus Quirina. La preparación de los fascículos para la edición del Corpus Inscriptionum Latinorum (CIL II²/13) permitió ordenar el paisaje administrativo y político de esta área geográfica en época romana a partir del estudio del conjunto de inscripciones, volviendo a entrar Titulcia (Bayona de Tajuña, Madrid) y suprimiéndose Edeba y Almedina.

El estado actual de la investigación arqueológica en estas civitates de la Meseta Sur evidencia que este territorio no fue ajeno al fenómeno que a partir de época cesariana y, sobre todo, augustea se produjo en otras zonas de Hispania, cuando la promoción jurídica de las comunidades indígenas las dotó de una estructura conforme a los modelos urbanísticos difundidos por Roma.

Los influjos que se extendieron en Hispania por las fundaciones de ciudades o núcleos indígenas transformados en centros urbanos con una administración de carácter latino incluía nuevas técnicas constructivas y nuevos edificios, que caracterizaron el espacio urbano a partir de las últimas décadas del siglo I a. C. El modo y manera en que cada ciudad acometió la construcción de su espacio público dependió del poder económico de las elites y de su deseo de proyectar una imagen de prosperidad y monumentalidad.

En la actual provincia de Cuenca, las ciudades de ErcavicaSegobriga y Valeria desarrollaron un programa de construcciones monumentales que se extendió a lo largo del período altoimperial. Entre las primeras construcciones que acometieron se encontraba el forum como centro de la vida cívica, cuyos conjuntos conocemos gracias a las excavaciones. El foro de Ercavica fue excavado en la década de los años 70 del siglo XX por M. Osuna y estudiado con posterioridad por R. Rubio, el de Valeria sería exhumado principalmente entre los años 1987-1989 y 1997-2005 por un equipo de arqueólogos dirigidos por Á. Fuentes y el de Segobriga entre los años 1989-1991 y 1999 y 2005, bajo la dirección de J. M. Abascal, M. Almagro-Gorbea y R. Cebrián.

Su configuración planimétrica actual es el resultado de construcciones, remodelaciones y reformas que fueron acometiéndose a lo largo del siglo I d. C. El modelo arquitectónico de los tres foros presenta ciertas analogías, repitiendo el esquema de plaza descubierta, de planta cuadrangular o rectangular, presidida por una basílica -y templo- y pórticos perimetrales. El mayor conocimiento de los programas arquitectónicos, estatuarios y epigráficos del foro de Segobriga lo convierten en un ejemplo paradigmático de la renovada arquitectura y nuevos parámetros decorativos difundidos por Roma a partir de época augustea temprana.

Descubra toda la programación del ciclo de conferencias “De agricultores a guerreros” en el Museo de Cuenca

MUSEO DE CUENCA. Sala SEGÓBRIGA (C/ Obispo Valero, 12)