XX Jornadas Ganchera en el Rio Cuervo.

Del 16 al 17 de agosto de 2019.

La Asociación Ecodesarrollo Conquense organiza el próximo fin de semana, 16 y 17 de agosto, las XX Jornadas Ganchera. Un evento que trata de difundir las tradicionales maderadas de Cuenca y el oficio ganchero. Las jornadas se desarrollarán en el rio Cuervo, Puente de Vadillos y Cañizares.

Para la ocasión el viernes 16 y desde la Plaza de Cañizares se saldrá al monte donde se apeará, desramará y se pelarán varios pinos a la antigua usanza con hacha y tronzador. Ya por la noche en el Centro Social de Cañizares se proyectarán los documentales,” La Maderada del 1999” y el Nodo de los años 50 titulado “Las Maderadas de cuenca”.

El sábado 17 sobre las 10:30 horas se iniciara la Maderada, en el rio Cuervo en Vadillos con dirección al Solán de Cabras debajo del Batan. Tras el transporte de las maderas por el río y sobre las 12:00 horas se llegará a la Playeta donde se desembarcará con la tradicional “Saca de Troncos” y la realización de una exposición de diferentes objetos y utensilios del transporte fluvial. Hasta la hora de comer podremos escuchar a diferentes personalidades relacionadas con la madera de cuenca y el transporte fluvial como son Consuelo Correcher, nieta y biznieta de maderistas, Fidel García Berlanga impulsor del desarrollo sostenido del mundo rural y a Juan Piqueras, Catedrático y escritor. Todo ello estará amenizado con la música de los Dulzaineros de Cuenca.

La explotación de la madera, los gancheros y madereros fueron uno de los motores de la actividad económica de la provincia de Cuenca hasta mediados del siglo XX. Esa actividad sin duda tiene antecedentes en época romana, ya que su uso era preciso para poder trabajar en las minas y en otras actividades económicas.

Colaboran en la Jornadas la Diputación de Cuenca la Asociación Ribera del Escavas, Protección Civil de Cañizares, Asociación Jotera Serran@s de Cañizares, Maderas Dalmacio, Globalcaja y Nosolocreativos.

Más información en:

Feria y Fiestas en Honor de San Julián 2019. Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda, Cuenca.

XXXIII Feria de Artesanía de Cuenca.

Veranos en Cuenca 2019.

Castillo de Belmonte.

Portada ociocuenca