XV Edición DPALABRAFESTIVAL en Cuenca.

Del martes 11 al sábado 15 de febrero de 2020.

Un año más llega a Cuenca una nueva edición de «DPALABRAFESTIVAL». Decimoquinta edición de narración oral para público adulto y más.

El Festival D’Palabra se gestó en el 2002, dentro del extinto gran evento cultural y regional de la FLLIC, la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla La Mancha, desarrollada cada año en el Recinto Ferial de la Hípica al que acudían representantes de la literatura, la cultura y otras artes, siempre de primer nivel.

También del arte de la palabra dicha. Durante todos esos años, cada noche la FLIIC se despedía con nuevas historias, nuevas voces que despertaban en el siempre repleto auditorio, bien risas, bien sustos, bien silencios. El público respondía, llegando a las más de dos mil personas adultas por edición, sin contar las funciones realizadas para público escolar y familiar.

Cuenca, entorno natural de la palabra

Gracias a quince años de DPALABRA se ha forjado un festival y un público: Un público profesional, como es el de Cuenca. Esa es la esencia de esta propuesta. DPALABRA presenta el arte de la palabra dicha sin artificios, sin tretas ni engaños. La palabra desnuda llega a la persona que escucha como una intensa historia vivida desde el arte más antiguo que se conoce.

Programación:

Martes 11 a las 20:30 h. Público Adulto.

FÉLIX ALBO “ZUMBEL”

Zumbel es el nombre que se le da a la cuerda con la que se arrolla la peonza, el trompo. Esa cuerda es la que nos va a hacer bailar, como a la peonza, de historia en historia. Voz de niño. Canción de comba. Tardes enteras.

Da igual los años que ya tengas. La puerta siempre está abierta.

Miércoles 12 a las 19:00 horas. Público Adulto.

HÉCTOR URIÉN “LAS MIL Y UNA NOCHES”

Las mil y una noches son un beso largo, un amor que cada noche trata de seducir para no morir, un lugar donde encontrarnos durante treinta minutos y dejar el cuento, la emoción, en suspenso hasta la semana siguiente. Un espectáculo del que prender nuestra risa y nuestros sueños y que cada noche se reinventa con un cuento nuevo, distinto y sorprendente.

Jueves 13 a las 20:00 horas. Público Adulto.

SHEREZADE BARDAJÍ “NÚA”

Cinco historias construyen este espectáculo de naturaleza descarada, poética, muy humana, algo divertida y un poco triste. “Una noche al finalizar esta sesión de cuentos eróticos un grupo de mujeres se acercaron para hablar conmigo, auténticas desconocidas, empezamos a hablar de sexo con entusiasmo, con pasión, con inocencia. Las escuchaba y pensaba estamos vivas”.

Viernes 14 a las 20:00 horas. Público Adulto.

COLECTIVO ¡ÑOM! BOCADOS DE CUENTO, LO SABEMOS. ES EL DÍA DEL AMOR.

Y por eso te esperamos, como el año pasado, para celebrarlo de una manera muy especial. Bocados, pequeños y exquisitos, aderezados con sorbos, pequeños también, de vino intenso. Y entre sabor y brindis, bocados de historias. Breves, intensas, exquisitas. Vivas.

Sábado 15

11:00 horas. Bebes.

PAMPOL TEATRE «DEBAJO DE UN BOTÓN, ENCONTRÉ A MARTÍN»

Nunca es demasiado pronto para estimular a los bebés con buenas experiencias como el teatro y los cuentos. Debajo de un ratón, encontré a martín es un espectáculo de cuentos para público pequeñito, de 0 a 3 años. Plazas reducidas: 25 bebés. Máximo dos acompañantes.

12:30 horas. Familiar.

PAMPOL TEATRE “LAS AVENTURAS DE MARIE”

Un espectáculo en el que la protagonista resuelve los retos que se le presentan con esfuerzo e imaginación. Una propuesta que funde las marionetas, el teatro de actores, la narración y la retahíla con la diversión, risas y participación.

¡¡CUENTOS EN FAMILIA!!

18:00 horas. Público Adulto.

COLECTIVO “CAFÉ CON TAZA”

Un café, relajado, para charlar con todas las personas que han sido invitadas a esta edición del DPALABRA Festival. Una conversación entre ellas, en la que el público puede participar, preguntando, opinando, escuchando. Una manera más de acercarnos a este arte y a los trabajos que hemos contemplado a lo largo del festival antes de la sesión de clausura. Hablar, comunicar, estar cerca, escuchar, seguir disfrutando. Un café, con taza y un rato sin prisa para entrelazar palabras.

19:00 horas. Público Adulto.

SHEILA BLANCO “CANTANDO A LAS POETAS DEL 27”

Lleva varios años investigando a las mujeres poetas de la Generación del 27. Ha recabando sus poemarios, leyendo sus biografías y tratando de impregnarse lo más posible de su espíritu valiente y reivindicativo; por eso decidió aportar su granito de arena musicalizando algunos de los poemas de estas poetas, borradas injustamente de la historia y de los libros de texto; ellas, que tuvieron las mismas influencias que sus compañeros masculinos, frecuentaron los mismos círculos literarios e incluso compartieron imprentas a la hora de publicar sus obras y por tanto merecen ser enmarcadas en la misma Generación.

20:30 horas. Público Adulto.

PAULA CARBALLEIRA “MUJERES QUE VIVEN SOLAS”

Las mujeres que viven solas son sospechosas. Sospechosas de amargura, de oscuridad, de intenciones ocultas. Las mujeres que viven solas son brujas. Y, ya se sabe, las brujas, con su falta de pudor y de límites, con su empeño en la libertad y en el conocimiento, asustan. En esta sesión de cuentos, las mujeres que viven solas son las protagonistas. Como la vida, provocarán ternura, repulsión, admiración o miedo.

Son historias que recuerdan la geografía de Galicia, aunque podrían evocar cualquier otro lugar del mundo. Son la memoria de algunos de nuestros temores y de nuestras esperanzas.

Todas las actuaciones se desarrollarán en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Fuente y más información en: dpalabrafestival.com

Teatro Auditorio de Cuenca. Paseo del Huecar s/n. Cuenca.

Portada Ociocuenca.

Carnaval Cuenca 2020

Picasso en el Museo de Arte Abstracto Español Cuenca.

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda

Visitas Nocturnas a la Catedral

Fundación Antonio Pérez

Agenda