XI Festival Europeo de Cortometrajes. Villamayor de Cine. Cuenca.

Del miércoles 8 al sábado 11 de agosto.

Ayer sábado 11 de agosto se clausuró la XI Edición del Festival Europeo de Cortometrajes, ‘Villamayor de cine’.

El Festival ha terminado con la entrega de los premios del jurado, compuesto por Sergio Caballero, Juan Francisco Pérez Polo y Pol Monen, además del premio del público, en esta edición patrocinado por el Residencial Cervantes.

Los galardonados son:

PREMIO GLOBALCAJA – JESÚS GUZMÁN AL MEJOR CORTOMETRAJE: “Matria” de Álvaro Gago
PREMIO CEV AL MEJOR DOCUMENTAL: “5105. Historia de una fuga de Mauthausen” de Diego González
MEJOR ACTRIZ: Francisca Iglesias por “Matria”
MEJOR ACTOR: Manuel Morón por “Cunetas”
MEJOR MONTAJE: Frank Gutiérrez por “Caronte”
MEJOR FOTOGRAFÍA: Álex Sans por “Cunetas”
MEJOR GUIÓN: Sergio González Román por “El Mal Amor”
MEJOR SONIDO: Daniel Jiménez y Cora Delgado por “Caronte”
MEJOR DIRECCIÓN: Pau Teixidor por “Cunetas”
MEJOR CORTOMETRAJE EN HABLA NO HISPANA: “Kapitalistis” de Pablo Muñoz Gómez

PREMIO DEL PÚBLICO – PATROCINADO POR RESIDENCIAL CERVANTES: “El Mal Amor”, de Sergio González Román

El festival cierra así sus puertas hasta la próxima edición, donde espera repetir y superar el éxito de la celebrada a lo largo de estos días.

 

Durante el mes de agosto, Villamayor de Santiago acogerá cine en pequeño formato de la mano del director del festival, Javier Alonso y de su equipo de jóvenes entusiastas que este año celebra ya el XI Festival Europeo de Cortometrajes.

El Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine nace en 2008 en el pueblo de Villamayor de Santiago (Cuenca), dándole forma al sueño de poner en marcha un evento donde los cortos son los protagonistas y jóvenes directores puedan darse a conocer.

El Festival ha contado con 930 cortometrajes de toda Europa de los cuales 23 son finalistas y optarán a las distintas categorías de premiados entre las que se encuentra premio a “Mejor Cortometraje Documental”, un festival, que este año hace homenaje en su cartel anunciante a Steven Spielberg.

Este año el ciclo cinematográfico proyectará los cortos  en distintos puntos de la localidad:

-El jueves 8 de agosto en la Plaza del Torreón a partir de las 22:00h.

-El viernes en la Plaza de la Villa a las 22:00h.

-Los días 10 y 11 en el Auditorio a partir de las 21:00h se proyectará las piezas finalistas de los que se elegirán los distintos premiados del festival.

El jurado estará formado por los actores Pol Monen, nominado a mejor actor revelación por “Amar” y que acaba de terminar el rodaje de la película “Tu hijo”, de Miguel Ángel Vivas; Itziar castro, nominada a mejor actriz revelación por “Pieles” y que ahora triunfan en el cine con “Campeones”, de Javier Fesser, y en televisión con la tercera temporada de “Vis a vis”; y el director de la web elblogdelcinespanol.com, Juan Francisco Pérez Polo.

Cabe destacar la presidencia honorífica en este Festival del actor español, Jesús Guzmán, que acude cada año para entregar los trofeos de Villamayor de Cine. Con una dilatada carrera como actor con más de 150 películas a sus espaldas y una titánica cifra de 300 comedias en el teatro, el actor madrileño ha compartido cámara con casi todos los nombres propios del panorama español de los años sesenta y ha trabajado con directores de la talla de Sáenz de Heredia, Berlanga, Barden e incluso con Sergio Leone en «La muerte tenía un precio».

La popularidad, la sucesión de títulos inolvidables y la escena internacional constituyen un legado profesional, importante, pero sus anécdotas, su entusiasmo en cualquier conversación y su buen humor son la verdadera conquista de este hombre de teatro. Sus éxitos van más allá de la representación, porque Jesús Guzmán puede presumir de contar con un verdadero universo de amigos dentro y fuera de la profesión.

 

 

 

Programación:

9 de agosto a las 22:00 horas en la Plaza de la Villa:

10 de agosto a las 21:00 horas en el Auditorio:

11 de agosto a las 21:00 horas en el Auditorio:

 

 

 

Más información: www.fecvillamayor.es

Organización

Villamayor de Cine!
Teléfono: 637-515-209
C/ Jesús Ballesteros nº 8
D.P: 16415 Villamayor de Santiago (Cuenca)
fecvillamayor@fecvillamayor.es

Fuentes: Mila Valcárcel y www.fecvillamayor.es

Festival Europeo de Cortometrajes Casa de Cultura Quijotes y Sanchos Avda. Olímpica, 3, Villamayor de Santiago (Cuenca).

 

Villamayor de Santiago

Bill Viola: Vía Mística. Puente de la Constitución.

Bill Viola. Earth Martyr, 2014. Cortesía Bill Viola Studio. ©Bill Viola, 2018. Fotografía: Kira Perov.

Observación Astronómica. AstroCuenca.

Portada ociocuenca