Visita guiada gratuita por la Obra de José Martín de “Aldehuela” en la Catedral de Cuenca.

El sábado 23 de marzo a las 11:00h y a las 12 horas.

Con motivo de las jornadas que se están llevando a cabo en la Biblioteca Fermín Caballero sobre José Martín de Aldehuela y organizadas por la Asociación Amigos de la Biblioteca se va a colaborar con ellos organizando una visita guiada por la Catedral viendo la obra de Aldehuela. Por éste motivo la visita guiada gratuita de la Catedral de Cuenca, que nos ofrece el Profesor e investigador histórico José María Rodríguez González, pasa del sábado 2 de marzo al día 23 de marzo.

La visita se organizará en dos turnos, el primero a las 11.00h y el segundo a las 12.00h. Para la organización de los grupos se deben inscribir, con el nombre y el turno que desean asistir, en la dirección: amigosbibliotecacuenca@gamil.com

No se puede entender el barroco sin Aldehuela. Su trabajo más festivo y vital llenó los espacios de luz y armonía de nuestra Catedral dándole suntuosidad con poco dinero, pues en el siglo XVIII no lo había.

Durante cuatro episcopados estuvo trabajando en Cuenca y provincia José Martín. Fue el Obispo Isidro de Carvajal y Lancáster quien  lo trajo a Cuenca para terminar las obras de San Felipe Neri, sobre el año de 1760 y se quedó hasta 1789 que se fue a Málaga. Puede decirse que casi toda la restauración de las iglesias y ermitas de Cuenca y provincia las hizo él en este período.

Su mérito y su talento no fue reconocido hasta el siglo XIX por Chueca Goitia que dijo de él: “Entre los arquitectos prácticos no iluminados por la Academia se contaba nuestro Aldehuela, arquitecto periférico que giró por las provincias de España sin alcanzar nunca su centro. Sin embargo, su obra fue mucho más importante, en volumen y calidad, que la de muchos académicos de la arquitectura, merodeadores de la Corte”.

Este sábado día 23 de marzo, a las 11.00 horas realizaremos un recorrido, y a las 12.00h al segundo por la obra que existe de él en la catedral de Cuenca, otorgándole el mérito y el valor de la obra que nos legó.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Catedral de Cuenca.

Circo Coliseo en Las Pedroñeras.

Exposición “El Ártico se Rompe”. Fundación la Caixa . Cuenca.

Visitas Nocturnas a la Catedral de Cuenca.

Portada ociocuenca