VII Congreso Internacional «El arte de las sociedades prehistóricas»

Del 19 al 23 de octubre de 2022

Organizado por Juan Francisco Ruiz López se va ha celebrar el VII Congreso Internacional «El arte de las sociedades prehistóricas – ASP» en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), en el campus de Cuenca, entre los días 19 y 23 de octubre de 2022.

Este congreso reunirá a reconocidos especialistas de todo el mundo en el estudio de los sistemas de comunicación gráfica de la Prehistoria y a doctorandos e investigadores post-doc de todo el mundo. Este congreso tiene el objetivo de potenciar la investigación de las producciones gráficas prehistóricas, desarrollado en las fases iniciales de la carrera investigadora. Es a estos últimos a quienes se dirige específicamente el congreso, con la decidida voluntad de promover las redes de colaboración científica entre los investigadores de los grafismos prehistóricos.

DESCRIPCIÓN

Desde su primera edición, celebrada en Toulouse en 2008, el congreso internacional “El arte de las Sociedades Prehistóricas” (ASP) ha constituido un punto de encuentro para los investigadores de las producciones gráficas prehistóricas. Este congreso, que nació de una iniciativa del CREAP (Centre de Recherche et d’Étude de l’Art Préhistorique, ligado a la Université de Toulouse II), ha dado a conocer las líneas de investigación que están desarrollando jóvenes investigadores de todo el planeta, y permitido un positivo intercambio de experiencias, de las que se han derivado redes de contactos que han potenciado la investigación de vanguardia a escala global.

La madurez alcanzada en ediciones anteriores nos ha llevado a proponer en esta edición una serie de sesiones temáticas transversales con las que esperamos dar cabida a la amplísima variedad de propuestas investigadoras que se están desarrollando a escala global. Abordar la diversidad y complejidad del fenómeno de las producciones gráficas de sociedades ágrafas requiere de este tipo de visiones transversales que posibiliten el intercambio de experiencias, ideas y metodologías de estudio. Las siete sesiones temáticas propuestas abordarán ámbitos tan diversos como cadenas operativas, arqueometría, contextos arqueológicos o conservación, entre otros, todo ello con una voluntad abierta e integradora que permita el encaje de investigaciones rigurosas que se están desarrollando en la actualidad.

Sesión 1 – Temáticas del arte rupestre
A escala global, los grafismos prehistóricos se han centrado en la representación de animales, de seres humanos y de elementos geométricos. La especificidad con que se abordan estas temáticas a lo largo del tiempo en las diferentes tradiciones rupestres constituye el topic que se abordará en esta sesión.

Sesión 2. Documentación del arte prehistórico
El registro preciso de todos los elementos del sistema rupestre es la base fundamental de la investigación en nuestra disciplina. En esta sesión se tratarán los aspectos metodológicos del proceso documental y el descubrimiento de nuevos enclaves.

Sesión 3. Análisis de datos e interpretación de arte 
El análisis científico de los datos derivados de la aplicación de estadística multifactorial, inteligencia artificial o de la etnoarqueología, entre otros, y su contribución a la interpretación científica del arte prehistórico constituyen la temática de esta sesión.

Sesión 4. Cadenas operativas, técnicas de realización y experimentación
El arte prehistórico está conformado por una serie de prácticas codificadas y transmitidas a lo largo del tiempo por cada tradición. En esta sesión se analizarán las diferentes dimensiones necesarias para comprender el proceso de realización de estos grafismos, desde la obtención de las materias primas hasta la realización del motivo.

Sesión 5. Arqueometría y datación de arte rupestre
Conocer con precisión la cronología y con que materiales se realizaron las pinturas y grabados rupestres es un tema central en la investigación actual. Esta sesión se centrará en la aplicación de técnicas arqueométricas y de datación absoluta.

Sesión 6. Contexto arqueológico del arte rupestre
El arte rupestre es un resto material más de las sociedades prehistóricas que lo produjeron. Su comprensión requiere, por tanto, de su conexión con el contexto arqueológico, temática en la que se centrará esta sesión. 

Sesión 7. Conservación del arte prehistórico
Los grafismos prehistóricos son una evidencia crucial de la evolución humana. Su extremada fragilidad requiere de investigaciones orientadas a su conservación a largo plazo. En esta sesión se abordará la investigación actual centrada en su preservación, monitorización y puesta en valor. 

Todas las sesiones contarán con una ponencia que correrá a cargo de investigadores de prestigio, quienes presentarán su trabajo vinculado a la temática de la sesión. La ponencia de clausura será impartida por el Dr. Ramon Viñas Vallverdú, conocido investigador con contribuciones cruciales para entender el arte levantino y el estilo Gran Mural de Baja California (México).

Está prevista la visita al conjunto de arte rupestre de la sierra de las Cuerdas (Villar del Humo y Henarejos), y una visita opcional a la Cueva de los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara).

fuente y más información en eventos.uclm.es o pinchando en la imagen.

EDIFICIO GIL DE ALBORNOZ, AV. DE LOS ALFARES, 44, 16002 CUENCA

Le informamos de que este sitio utilizamos cookies propias y de terceros para realizar medición de la navegación de los usuarios. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!