V Jornadas de Cultura y Religión en Torrejoncillo del Rey.

Los días 19 y 20 de octubre de 2019.

Un año más, la Hermandad del Santísimo de Torrejoncillo del Rey, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey celebra a lo largo del tercer fin de semana de octubre, los días 19 y 20, las V Jornadas sobre Cultura y Religión en Torrejoncillo del Rey. Este año las Jornadas versarán sobre el Convento Franciscano que hubo en el municipio en el siglo XIX y sobre la vida y obra de la figura de Fray Juan de los Ángeles

Con esta Jornada, que nacieron con una vocación de periodicidad anual, la Hermandad, constituida por un grupo de fieles y mantenida de forma casi ininterrumpida durante los últimos cuatrocientos años, pretende recuperar y perpetuar el patrimonio cultural de inspiración cristiana en esta comarca conquense, poner en valor su historia y tradiciones y desde esta forma contribuir a su desarrollo.

Para esta quinta edición se ha elaborado un variado programa en un formato de carácter divulgativo que, a la vez que intenta cumplir con los objetivos señalados, pretende hacerlas atractivas a todos aquellos que tengan inquietudes por conocer algo más del acervo cultural de esta localidad alcarreña de Torrejoncillo del Rey.

Las jornadas comenzaran el sábado día 19, en la Casa de Cultura de la citada localidad, donde tendrá́ lugar el acto de bienvenida con la apertura de la exposición “La Vida Conventual”, que permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre. Seguidamente, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura tendrá́ lugar la inauguración formal de las jornadas, a cargo de D. Pedro Riquelme Oliva que dará́ paso seguidamente a los ponentes invitados, como son Dª Almudena Serrano Mota. Directora del Archivo Histórico de Cuenca cuya charla estará́ dedicada al Convento Franciscano de Torrejoncillo del Rey durante el siglo XIX: su fin.

A continuación será D. Miguel Ángel Valero Tévar. Historiador y Arqueólogo que nos hablará del Convento Franciscano. Una visión arquitectónica y arqueológica y  D. Miguel Romero. Dr. en Historia y Escritor con la ponencia Vida y Obra de Fray Juan de los Ángeles…

Ya en la tarde, en la Ermita de la Soledad de Torrejoncillo del Rey, se celebrará un concierto de música barroca titulado “De afectos y cuerdas. Concierto para violín y violonchelo a cargo de  Ruth y Miriam Olmedilla

Estas V Jornadas finalizaran el domingo 20 en la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, con la misa dominical, y la tradicional Procesión de Minerva que, como cada tercer domingo de mes, celebra la Hermandad del Santísimo, dando por concluido tras ello las Jornadas.

Programación:

Sábado, 19 de octubre de 2019

Casa de la Cultura.

11:00h.Apertura de la Exposición: La Vida Conventual.

(Permanecerá abierta los sábados tarde, hasta el 02/11/2019 inclusive).

11:15h.Inauguración y Presentación de la Jornada.

Ponente: Pedro Riquelme Oliva, OFM.

11:30h. Conferencia I. El Convento Franciscano de Torrejoncillo del Rey durante el siglo XIX: su fin. Ponente: Sra. D. ª Almudena Serrano Mota. Directora del Archivo Histórico de Cuenca.

12:15h. Conferencia II. El Convento Franciscano. Una visión arquitectónica y arqueológica. Ponente: Sr. D. Miguel Ángel Valero Tévar. Historiador y Arqueólogo.

13:15h. Conferencia III. Vida y Obra de Fray Juan de los Ángeles. Ponente: Sr. D. Miguel Romero. Dr. en Historia y Escritor.

14:00h. Cierre de las Conferencias.

Ermita de la Soledad.

18:30h. Concierto de música barroca. De afectos y cuerdas. Concierto para violín y violonchelo Ruth y Miriam Olmedilla

Domingo, 20 de octubre de 2019

13:00h. Santa Misa Dominical “Tercer domingo”.

13:45h. Procesión de Minerva, por la Hermandad del Santísimo.

14:00h. Clausura de las Jornadas.

Enlace recomendado: torrejoncilleros.blogspot.com

V Jornadas Cultura y Religión. Torrejoncillo del rey. Cuenca.

Ferias

El Día de la Catedral

Visitas al Yacimiento de la Villa Romana de Noheda

Exposiciones

INICIO